Mobiliario urbano ecológico
20 de julio de 2009
Según defiende el centro tecnológico, el valor de esta investigación es doble porque el nuevo material se desarrolla con un residuo procedente de la producción de la empresa Befesa que a su vez será utilizado por otra empresa, Onn Outside, en la fabricación de mobiliario urbano. De esta forma, Befesa contribuye medioambientalmente a cerrar el ciclo de reciclaje del aluminio que utiliza en su producción y Onn Outside –cuyo mobiliario puede verse junto al Guggenheim, en el metro Bilbao y en Uribitarte– obtiene un material técnicamente más avanzado y creará una nueva línea de productos con interesantes características funcionales y estéticas.
Hormigón polimérico
Onn Outside es una empresa vizcaína dedicada a la edición de piezas de mobiliario urbano contemporáneo y Befesa es una compañía internacional, filial de servicios medioambientales de Abengoa, especializada en la gestión integral de residuos industriales, y en la gestión y generación de agua. Ambas empresas han contratado a Gaiker-IK4 para la ejecución de este proyecto I+D+i con el objetivo de que el centro tecnológico desarrolle aplicaciones para mobiliario urbano empleando hormigón polimérico. Este material está compuesto por resinas termoestables que utilizan como carga óxido de aluminio procedente del refinado de aluminio en los procesos de valorización de Befesa.
Para el desarrollo de este proyecto el área de plásticos y composites de Gaiker -IK4 ha puesto a prueba varias tecnologías con el objetivo de encontrar la mejor opción posible para cada una de las piezas planteadas por Onn Outside (farolas, fachadas ventiladas, bancos o papeleras, etc). Igualmente, es de importancia clave el ajuste del contenido de cargas minerales a valores máximos. Un ajuste certero permite minimizar aspectos de contracción de la pieza final, reducir costes en la medida que se permite la obtención de piezas más baratas, minimizar la cantidad de residuos generados y, finalmente, mejorar el comportamiento al fuego del material. En resumen, el ajuste de diferentes variables en la formulación posibilita el cumplimiento de las exigencias que deben cubrir los materiales, en cuanto a propiedades mecánicas y de comportamiento al fuego principalmente, para ser empleados en aplicaciones de mobiliario urbano.