Innovación, plásticos y química claves para una economía circular
PlasticsEurope España, la Asociación Paneuropea de Productores de Materias Primas Plásticas junto con SusChem-España, la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible, han celebrado la primera sesión virtual de #InnovaPlásticos, que ha alcanzado un gran éxito de audiencia con 511 de espectadores únicos en directo. En el encuentro se han presentado diferentes casos de éxito de I+D+i del sector industrial para poner en valor el papel clave que juegan los plásticos como catalizador fundamental para el impulso de la Economía Circular gracias a la continua apuesta de este sector y del químico por la innovación.
Esta primera sesión de la III Edición de #InnovaPlásticos ha arrancado con la bienvenida de Cristina González, secretaria técnica de SusChem-España y Alicia Martín, directora general de PlasticsEurope España.
Cristina González ha incidido en el esfuerzo que realiza la industria por replantear el sistema productivo y pasar del método tradicional de “fabricar y desechar” a fabricar pensando en el fin de la vida útil de los plásticos para lograr una economía verdaderamente circular. El sector químico español lidera la inversión industrial en I+D+i (un 25% del total que la industria destina a esta área) y lleva a cabo una apuesta consolidada por potenciar el capital humano de las empresas, que se demuestra en que el 22% de los investigadores que trabajan en la industria, lo hace en una empresa química.
Por su parte, Alicia Martín, ha destacado que los plásticos llevan la innovacion en su ADN lo que les ha hecho ser un constante vector del progreso. Hoy en día, los procesos innovadores se llevan a cabo en todas las fases del ciclo de vida de los productos y componentes plásticos, con el fin de ofrecer soluciones sostenibles a las necesidades de la sociedad. Nuestra industria está totalmente comprometida con el reto de conseguir modelos económicos mas circulares y mas sostenibles. De la mano de la ciencia y de la innovacion, los plásticos son nuestros grandes aliados para conseguirlo.
La sesión ha contado, además, con la participación de un amplio elenco de expertos de diferentes ámbitos empresariales y ha estado moderada por el divulgador científico Óscar Menéndez, quien ha guiado la mesa redonda Innovación con Plásticos para una Economía Circular. En esta mesa han participado Mª Cruz Córdoba, responsable de Desarrollo de Materiales y Compras Operativas del Grupo Pascual; Miguel Ángel Prieto, director Speciality Chemicals de CEFIC; Zulima Martín, material & Process engineer de Airbus; y Edu Uribesalgo, director de innovación y sostenibilidad de Ternua Group.
Todos ellos han coincidido en la necesidad existente de colaboración de los sectores público y privado e institucional de cara a afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad en materia científico-tecnológica. Esta cooperación resulta clave para poder acelerar la innovación y la transición de la industria hacia un modelo de producción circular, un impulso en el que la innovación con plásticos, por su transversalidad y potencial, juega un papel determinante.
Previo a la mesa redonda, Elena Ruíz, coordinadora del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética, ha abordado el Liderazgo empresarial responsable para avanzar hacia una nueva economía de plásticos, destacando cómo la innovación debe ser un elemento clave en la responsabilidad empresarial a la hora de diseñar nuevos productos, puesto que es preciso pensar en su circularidad y considerar todo el ciclo de vida de los plásticos. “Los plásticos son un indicador de desarrollo clave en la industria y la sociedad” al tratarse de materiales con propiedades únicas cuyo uso se ha incrementado en los últimos años, si bien ha incidido en que es necesario “reinnovar" para impulsar su consumo responsable y reutilización.
Con los diferentes casos de éxito expuestos, #InnovaPlásticos ha puesto de relieve la importancia de continuar apostando para que los plásticos se mantengan dentro de la cadena de valor, que se reutilicen, que se reciclen y se tenga en cuenta su ciclo de vida completo. Este enfoque requiere hablar de Economía Circular a partir del ámbito industrial, económico y social de su aplicación: desde los materiales reutilizables dentro de sus propias plantas que ha presentado Airbus como seña de identidad, pasando por una política de envases y embalajes pensada para su constante reutilización a través del reciclaje de acuerdo a la filosofía “Dar lo mejor” que supone el corazón de Grupo Pascual; la creación de diseños a partir de materias primas recicladas provenientes de plástico recuperado del mar por empresas textiles como Ternua.
Un tema que también ha suscitado interés es el reciclaje químico, que Miguel Ángel Prieto (CEFIC) ha calificado como una opción complementaria en alza al reciclaje mecánico y que permite obtener nuevos productos químicos y plásticos de calidad equivalente a la materia prima virgen.
Precisamente, esta temática se abordará en la segunda sesión de #InnovaPlásticos, prevista para el día 23 de septiembre de 10 a 11:30 horas, que estará dedicada al reciclado químico de plásticos como una alternativa innovadora y complementaria al reciclado mecánico. En esta sesión participán expertos procedentes de Chemical Recycling Europe, Aimplas, Repsol, BASF Iberia y Sabic en una mesa redonda moderada por la divulgadora científica Deborah García Bello
Consultar el programa completo aquí.
Formulario de inscripción a través del siguiente enlace.
El sector químico: la industria que impulsa la innovación con plásticos
La industria química y de los plásticos ofrece soluciones innovadoras que garantizan el uso, reutilización y reciclaje de estos materiales de forma responsable, acelerando su circularidad y teniendo en cuenta el ciclo de vida completo del producto, mejorando de manera sustancial las prestaciones y durabilidad de los productos.
2020 ha supuesto un año clave en lo que a Economía Circular se refiere. Este año la Comisión Europea publicaba el nuevo plan de Acción para le Economía Circular y por su parte, el Gobierno Español, con el Ministerio de Transición Ecológica liderando la iniciativa, publicaba la Estrategia Española de Economía Circular. Ambos documentos, ponían el foco en una serie de sectores prioritarios, el industrial y el de los plásticos entre ellos, a los que se debía prestar especial atención por su capacidad para cambiar el modelo. También se hace referencia a la importancia de la I+D+i como vehículo para facilitar esa transición.
Las nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales que se necesitan para alcanzar estos propósitos hacen indispensable una apuesta clara y decidida por la I+D+i, pues para innovar, las empresas necesitan apoyo y colaboración por parte de todos los agentes de la cadena de valor, de las instituciones y de la colaboración público-privada, principios que promueven las entidades organizadoras de este evento la Plataforma Tecnológica SusChem-España y PlasticsEurope, la asociación paneuropea de productores de materias primas plásticas.