Los supermercados Aldi en Alemania ofrecen bolsas de la compra de plástico biodegradable Ecovio
30/04/2009
30 de abril de 2009
La cadena alemana de supermercados económicos Aldi Süd ofrece ahora a sus clientes alemanes unas bolsas de la compra fabricadas con el plástico biodegradable Ecovio de Basf. La empresa Victor Güthoff & Partner Group, con sede en Kerpen (Alemania), fabrica estas bolsas para Aldi.
El plástico Ecovio está compuesto por el material Ecoflex y por el ácido poliláctico (PLA) que se obtiene del maíz, una materia prima renovable. Desde el punto de vista químico, Ecoflex es un poliéster de base petroquímica. Y sin embargo, su estructura molecular especial permite que los microbios lo digieran en unas condiciones específicas: es completamente biodegradable de acuerdo con la norma EN 13432. Ecoflex aporta a la bolsa flexibilidad, resistencia a la rotura, impermeabilidad y además permite su impresión, confiriéndole las propiedades de un plástico tradicional; mientras que el PLA rígido aporta la materia prima renovable.
Las bolsas de la compra biodegradables ofrecen una ventaja adicional a los consumidores: no sólo son lo suficientemente fuertes para reutilizarse muchas veces como bolsa de la compra, sino que una vez finalizada su vida útil también pueden servir para la recogida y eliminación de los residuos orgánicos de las cocinas domésticas. En Alemania ya se permite esta utilización en la mayor parte de las comunidades.
Andreas Künkel, responsable de desarrollo de los plásticos biodegradables de Basf, señala que: “Los dos plásticos Ecoflex y Ecovio han sido desarrollados principalmente para su empleo en productos como las bolsas de la compra y las bolsas de basura orgánica, que posteriormente se transforman en valioso abono (junto con los bio-residuos) en una planta industrial de compostaje”. En estas aplicaciones, la propiedad biodegradable de los materiales constituye una ventaja adicional para los clientes y para el medio ambiente.
Empresas o entidades relacionadas
BASF Española, S.A.