Una nueva película retráctil evita pliegues en el cuello de la botella
24 de abril de 2009
Axial acaba de poner en marcha la producción de sus películas retráctiles fabricadas con un SBC (co-polímero en bloque de butadieno-estireno) de Basf, y distribuye su material a los principales procesadores del mercado, no solo en Italia. Sutter por ejemplo, un fabricante italiano de productos de limpieza, los utiliza para la envoltura tipo ‘sleeve-wrap’ (sistema con óvalo) de sus botellas. Axial se decantó a favor del nuevo material por su alta capacidad de contracción comparado con las mezclas de SBC/PS comercializadas en el mercado. Las películas fabricadas con el nuevo material pueden alcanzar unos valores de contracción finales de hasta el 80%, que permite que envases de una variada gama de formas se puedan recubrir herméticamente con la envoltura tipo ‘sleeve-wrap’.
Fotografía de Basf.
Marco Ruspa, el director técnico de Axial, afirma lo siguiente: “Nuestro cliente, Sutter, que hasta ahora había utilizado como envoltura un tipo de película retráctil fabricada con PET para sus botellas, acaba de introducir nuestra película fabricada con Styrolux HS 70. De este modo se evita que se produzca lo que se ha llamado ‘efecto sonrisa’ – el pliegue que suele aparecer, por ejemplo en el cuello de la botella – que hasta ahora se producía durante la transición desde radios amplios a radios pequeños en objetos con formas geométricas complejas”. Además, el rendimiento de este material de peso muy ligero supera aproximadamente un 30% adicional de película por kilogramo de plástico a las aplicaciones que utilizan un PVC o PET. Por otro lado, Styrolux HS 70, a diferencia de los PET, no requiere presecado durante su procesamiento, lo que convierte a este material en una alternativa rentable y de bajo consumo energético.
El nuevo Styrolux HS 70 de Basf se ha optimizado específicamente para cumplir con los requisitos de las películas retráctiles de alta calidad. El resultado de la utilización de este plástico estireno en la fabricación de películas retráctiles es una combinación de propiedades ópticas y mecánicas extraordinarias, como su transparencia y su alto brillo, conjugados con una mayor rigidez y tenacidad. El hecho de que las nuevas películas retráctiles puedan imprimirse fácilmente permite que los fabricantes de artículos de marca obtengan un embalaje estéticamente atractivo y que puedan crear variados tipos de diseño a medida para diferenciar visualmente sus productos.