Poliol de alta pureza a partir de PET
23 de abril de 2009
La técnica de la instalación y el desarrollo del proceso de la nueva fábrica procede de H&S Anlagentechnik en Sulingen. La pieza central de la instalación es un reactor, que lleva a cabo el proceso de síntesis de PET en un PPA (Poliol Poliéster Aromático). Los materiales de PET se conducen a la parte superior del reactor y se pesan. La cantidad que se vaya a utilizar en el procesamiento se introduce en el reactor y, suministrando Deg (dietilenglicol), se somete a un tratamiento térmico y mecánico con ayuda de un agitador. Así se obtiene un poliol de alta pureza como producto final. Bajo el punto de vista de Joachim Prüger, gerente de Petopur: “El sistema es completamente cerrado; no se producen desechos y se obtiene un alto factor de recuperación de energía al emplear intercambiadores de calor en los distintos niveles del proceso. Gracias a los intercambiadores de calor, se recupera el calor del proceso y se aprovecha para el siguiente lote. Desde el punto de vista medio ambiental, el diseño de la instalación de H&S Anlagentechnik ofrece un alto nivel del estado de la técnica más actual”.
El PPA de alta pureza aporta, según Prüger, por las propiedades básicas positivas del PET, sus propias ventajas para el procesamiento de espuma rígida PU en comparación con el poliol convencional: protección contra llamas incorporada, menor densidad de la espuma rígida (hasta 5% de ahorro de material), valor de acidez muy bajo, alta estabilidad de almacenamiento, mejor valor de lambda (factor de aislamiento/coeficiente térmico) y una mayor resistencia a la presión de al menos el 20% de las espumas rígidas fabricadas a partir de poliol. Desde Petopur añaden: "unas propiedades del producto final significativamente mejores están ahora disponibles a un precio muy atractivo". La información sobre las propiedades del PPA y las espumas rígidas fabricadas a partir de este poliol se basan en el dictamen de un instituto de inspección externo.
Módulo compacto de mezcla
Los materiales que sobran de la producción y el procesamiento de PET se someten por primera vez a un nuevo procedimiento de síntesis a escala industrial para convertirse en poliesteroles (polioles de alta funcionalidad, normalmente para espumas rígidas). La empresa Petopur GmbH, fundada en 2008, ha invertido casi 3 millones de euros en la instalación de Schwarzheide. Se crearon doce puestos de trabajo. Petopur GmbH se encuentra en la zona industrial de Basf en Schwarzheide (Brandenburgo).
La instalación por módulos de H&S Anlagentechnik en Sulingen se entregó el pasado mes de octubre y se terminó de construir a finales de año. La prueba de funcionamiento se inició en enero. El 27 de febrero, la instalación comenzó el funcionamiento normal con una capacidad de 4.000 toneladas al año.
En emplazamientos modernos, H&S Anlagentechnik desarrolla instalaciones y técnicas de procedimiento que permiten el proceso de PU, el almacenamiento económico, seguro para la producción y respetuoso con el medio ambiente, la dosificación, la mezcla y la formulación de poliuretanos. En el campo del reciclaje químico de residuos de poliuretano y PET, la compañía ofrece la tecnología química y técnica de procesamiento para la fabricación de distintas calidades de poliol.
Los puntos centrales del producto son:
- Depósitos de almacenamiento: módulos de depósitos de almacenamiento para polioles, isocianatos y agentes expansores tales como, por ejemplo, pentano para el almacenamiento en sistemas cerrados.
- Unidades de mezcla y dosificación: unidades de mezcla previa para la mezcla continua y discontinua de poliol con agentes expansores, aditivos y cargas.
- Instalaciones para la formulación: las instalaciones compactas formulan las mezclas de poliol en un procedimiento discontinuo de lotes.
- Técnica de instalación de sistemas: instalaciones para la fabricación de distintos sistemas de polioles y los prepolímeros correspondientes
- Reactores para PU y PET: instalaciones y sistemas para el reciclaje químico de residuos industriales de PU o residuos de PET.
En los procesos de desarrollo y fabricación de las instalaciones de H&S, la seguridad del proceso es el objetivo principal y, esto es, en todos los niveles del proceso: almacenamiento, dosificación, mezcla, formulación o reciclaje. Las instalaciones de H&S logran una gran eficacia y eficiencia gracias a la adaptación a las exigencias de cada cliente y al empleo de los conocimientos técnicos adquiridos de numerosas instalaciones de referencia en todo el mundo.