PVC reciclado de calidad
La primera de las plantas existentes se ubica en Ferrara (Italia). Ya operativa, tiene una capacidad de 10.000 toneladas por año y ha requerido una inversión cercana a los 10 millones de euros. En el año 2010, se prevé que existan en Europa 10 plantas como la de Ferrara, una de ellas en España. La segunda en entrar en funcionamiento será la que la empresa Ferrari va a instalar al este de Francia.
El reciclaje constituye una de las preocupaciones de la industria, pero no la única. El acuerdo voluntario de la industria contempla la autoimposición de compromisos medioambientales encaminados a solucionar aspectos que suscitaban preocupación a la Comisión Europea, sobrepasando con creces las exigencias legales impuestas por las legislaciones nacionales y europeas.
El balance 2001 es el segundo realizado por la industria del PVC, tras la firma en el año 2000 del “Compromiso Voluntario” que compromete al sector a acciones múltiples hasta el año 2010. Los resultados concretos obtenidos en 2001 son:
- Compromiso de eliminación progresiva del plomo como estabilizante
- Acuerdo con la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje, con el fin de coordinar políticas de reciclaje
- Desarrollo de planes de reciclaje para productos de tejidos revestidos de PVC y membranas de impermeabilización
- Creación de un método para revisar, de forma externa, el desarrollo y los avances de los acuerdos a los que se compromete voluntariamente la industria
- Creación del organismo Vinyl 2010, entidad con estructura legal que implanta, supervisa, coordina y financia los acuerdos anuales del sector del PVC en Europa
- Apertura de una planta de reciclaje Vinyloop basada en tecnología por disolventes, en Ferrara (Italia)
Reciclaje en la Península
Aunque no existe legislación específica —directiva europea— que marque las cantidades a reciclar, el PVC, como el resto de los plásticos, está afectado por la Directiva de Envases y Residuos de Envases y por la de Vehículos Fuera de Uso. Según estas directivas, la industria europea del PVC debería llegar a reciclar, en el año 2010, 155.000 toneladas de PVC. La industria, a través de su “Compromiso Voluntario”, se impone reciclar 413.000 toneladas de residuos de PVC, es decir, 258.000 toneladas más que lo determinado por las directivas enunciadas.
El sector en España
La producción de PVC en 2001 fue de 396.683 toneladas, un 1 por ciento más que en 2000, mientras que el consumo fue de 504.593 toneladas, un 0,3 por ciento superior que el año anterior.
Los tres productores españoles de PVC —Aiscondel, Atofina e Hispavic— disponen de la Certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental. Las inversiones realizadas por estos tres productores, en los últimos cinco años, para implantar esta norma, así como para cumplir los acuerdos voluntarios nacionales e internacionales de protección medioambiental a los que están adscritos, superan los 96,16 millones de euros.