Centrotécnica: 30 años entre plásticos
Centrotécnica nace en el año 1978, como firma representante de diversas compañías extranjeras, fabricantes de maquinaria para transformación de plástico y tras la desaparición de THEPSA (Truilzi Hispania Esteban Pla). La marca Triulzi era pionera mundial en el diseño y fabricación de máquinas para transformación de plástico y uno de los más grandes fabricantes de maquinaria del sector. THEPSA, fue un referente, cuna y escuela de muchos de los profesionales que hoy en día se dedican a la venta de maquinaria y equipos dentro de la industria del plástico. Agustín Durán Molina, ex Director Comercial de la desaparecida THEPSA, junto con algunos otros profesionales de dicha firma, inician la difícil aventura de constituir una nueva sociedad, llevar adelante la promoción y venta de maquinaria de inyección, extrusión y soplado, y al mismo tiempo, llevar el servicio post venta de dichas máquinas, pieza esencial para la satisfacción de los clientes.
De los inicios en unas oficinas ubicadas en la Torre Catalunya de Barcelona y un pequeño local de apenas 200 metros cuadrados en la cercana Avenida de Roma, donde se reparaba y reconstruía maquinaria con apenas 2,5 metros de altura, se pasó a las primeras instalaciones propias en un espacio algo más holgado, en la estrechísima Calle Leiva del barcelonés barrio de Sants. Las necesidades de espacio para el volumen de reparación y reconstrucción de maquinaria de ocasión que solicitaba el mercado durante los años 80 implicaron la adquisición de unos almacenes mayores en Sant Quirze del Vallés, donde con 500 metros cuadrados y un puente grúa de escasas 4 toneladas ya se efectuaban trabajos de envergadura, con grandes máquinas, ya que la especialización de Centrotécnica en la venta de inyectoras de medio y gran tonelaje, llevaba muchas veces a la necesidad de retirar viejas unidades, que teniendo gran demanda en el mercado, se reparaban y restituían. Las oficinas, entonces, estaban en el centro de Barcelona y la plantilla de empleados había crecido hasta rondar la treintena, la mayoría de ellos técnicos y montadores. En el año 1994 se trasladó toda la actividad de Centrotécnica a unas nuevas instalaciones en Viladecans, ya con mayor espacio y equipamiento, amplias oficinas y base sobre la cual se ubican las actuales instalaciones de cerca de 3.000 metros cuadrados, con un nuevo y moderno edificio anexo a la antigua nave industrial, donde se ubica la sala de pruebas y demostraciones de maquinaria, aulas de formación, oficinas comerciales y administrativas, así como la sede del departamento de servicio post venta. Aquí, aparte de los técnicos especialistas, se dispone de un amplio almacén de recambios para suministro inmediato y permanente. Todo ello con la calidad certificada UNE EN ISO 9001:2000 auditada por TÜV Rheinland.
¿Cuál es la actividad principal de la empresa? ¿Ha sido siempre la misma, desde sus orígenes?
¿Con qué instalaciones cuenta? ¿Tiene stock de máquinas, espacio para demostraciones o sólo oficinas?
A.D.: En la actualidad, Centrotécnica cuenta con unas instalaciones propias de cerca de 3.000 metros cuadrados, donde se ubica la amplia sala de demostraciones y pruebas de maquinaria. La necesidad actual de disponer de un cierto stock de máquinas y equipos para entrega inmediata permite mostrar a los clientes, en esta sala, diferentes modelos, que habitualmente son inyectoras de entre 12 y 1.000 toneladas de fuerza de cierre de las marcas Dr. Boy, Toshiba Machine e Italtech. También contamos con una la amplia gama de equipos periféricos, tales como molinos, sistemas de alimentación y secado, refrigeradores, etc. de Moditec, Dega e Industrial Frigo, principalmente. La disponibilidad de potencia eléctrica suficiente, puentes grúa de 40 toneladas de capacidad y adecuación de la sala para tal fin, permite trabajar en condiciones reales de producción, hacer pruebas de molde e incluso preseries, optimización de procesos y cursos de formación o jornadas técnicas, como las que recientemente se han efectuado con la tecnología de inyección eléctrica de Toshiba Machine. También se ubican en estas instalaciones las oficinas comerciales y administrativas, y un amplio almacén de piezas de recambio y documentación, donde tres personas asisten las numerosas necesidades diarias de clientes de toda España, a los que desde hace más de 30 años venimos suministrando maquinaria y equipos y por ende, recambios para el mantenimiento habitual de estos.
Agustín Durán Molina (1932-2007) fundó en 1978 la firma Centrotécnica Española, S.A., ...
... que pasaría a denominarse posteriormente Centrotécnica, S.A. y que se amplió con la compañía de servicio de asistencia técnica C.T. Servicio, S.A. Pionero en España dentro del mundo de la transformación de plásticos, ya en los años 50 trabajó en diversas compañías, donde se empleaban máquinas de inyección manuales, con palancas, como la juguetera valenciana Geyper. Posteriormente se trasladó a Barcelona, donde tuvo su propia fábrica de plástico con máquinas de inyección y soplado. De ahí se introdujo en el sector de la comercialización, dentro de la organización Comercial Española Suiza, que entre otras marcas y productos como Netstal o Tornado, vendía las máquinas THEPSA, que bajo licencia de la italiana Triulzi fabricaba en Sant Adriá del Besós, tanto inyectoras como sopladoras y extrusoras para el incipiente sector del plástico en España. Su profunda especialización técnica, conocimiento de los materiales y procesos, le hizo llegar a la dirección comercial de Thepsa, cuya escisión dejó disponibles a importantes profesionales del sector y propició el nacimiento de Centrotécnica.
Tras 30 años de historia, esta empresa sigue el camino iniciado por Agustín Durán Molina, actualmente dirigida por sus tres hijos; Rubén (39) como director técnico, Marcos (40) como Administrador y Agustín (41), Director Comercial.
¿Cuáles son los sectores a los que se dirigen los equipos que comercializa?
La extrusión técnica, para plancha y lámina, espumado, granulación, 'compound', laboratorio, coarrugado, film, termoconformado y corte láser, así como el 'powder coating' son otro gran sector en el que Centrotécnica es líder, gracias a la representación de firmas de primer nivel como Union, Gala, TSA, Comi, Italrec, Capuzzi y OMC.
Complementariamente, dentro del sector de los periféricos, una vez más la representación de firmas lideres en cada uno de sus sectores, hacen que Centrotécnica sea un referente en el mercado español. Productos sin competencia, como los trituradores a bajas revoluciones Moditec, la amplia gama de periféricos de todo tipo de Dega y los sistemas de refrigeración y atemperación Industrial Frigo, se han visto complementados últimamente con los sistemas de vaciado de Octavines y Big Bags Helios Oktomat o el revolucionario sistema de vaciado de sacos de material Laborsave, único en el mundo.
Su presencia en diversos sectores de la transformación de plásticos aporta un panorama amplio del sector. ¿Qué sector está despuntando últimamente en el mercado?
¿Cuál es el producto/servicio estrella de Centrotécnica?
¿Qué demanda el cliente en la actualidad?
“Actualmente la clientela española está demandando lo mismo de siempre, pero con un mayor grado de especialización y es el servicio pre y post venta, campos en los que Centrotécnica, desde siempre, se ha volcado”
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan actualmente las empresas de transformación en nuestro país?
Para finalizar, ¿qué planes de futuro tiene Centrotécnica?