Metso Minerals diseña un puesto primario para Solvay Química
Para la realización del proyecto, los profesionales de Metso partieron del plano topográfico del terreno y de los criterios de implantación definidos después de las diferentes reuniones celebradas con Solvay Química.
El triturador giratorio de cono se utiliza habitualmente en explotaciones mineras.
Funcionamiento de la instalación
El material que llega del frente de cantera, transportado en dúmperes, es vaciado en una tolva de caja de piedras de 150 metros cúbicos, que está recubierta de placa de goma Trellex para reducir el desgaste y el ruido. Bajo esta tolva hay un alimentador precribador vibrante, modelo Metso VF.20.66 2V accionado mediante módulos vibrantes MV, equipos diseñados para reducir y facilitar el mantenimiento. Este alimentador precribador está dotado con una parrilla de corte con barrotes divergentes separados 150 milímetros y que permiten un corte medio de un 0/150. La capacidad de alimentación de este equipo se regula por medio de un variador de velocidad y una serie de automatismos que actúan sobre el llenado y vaciado de la tolva de recepción.
En función de su estado, el material de fracción 0-30 que pasa por la parrilla del alimentador precribador se dirige por medio de un transportador reversible hacia, o bien un cribador vibrante o directamente hacia la tolva tampón.
El primer modo de funcionamiento es utilizado cuando el material procedente del frente de explotación esté demasiado contaminado, por lo que no es válido como producto final. El material se dirige a un cribador vibrante serie pesada modelo Metso tipo KS 2,5 x 6,0 TD de tres etapas, también equipado con módulos vibrantes MV, que incluye mallas para corte en 100 milímetros (protección), en 60 milímetros y en 30 milímetros. La fracción 30-150 es reintegrada en el transportador de extracción principal bajo el triturador giratorio por medio de un transportador auxiliar.
En caso contrario, cuando el material 0-30 procedente del frente esté limpio y pueda ser mezclado con los productos obtenidos por el triturador giratorio, un conducto se lleva directamente los materiales 0-150 procedentes del alimentador precribador hacia la tolva tampón, situada bajo el triturador giratorio primario.
Siguiendo el proceso, los rechazos de la parrilla de barrotes del alimentador precribador vibrante VF.20.66 2V van directamente al triturador giratorio primario Metso modelo MKII.42.65 que admite tamaños de bloque superiores a 1 metro cúbico y del cual se obtiene una granulometría final entre 0-200 milímetros. Este equipo, por si solo, es capaz de dar una capacidad de producción por encima de las 1.200 toneladas por hora. El producto triturado por el triturador giratorio MKII 42.65 es almacenado en una tolva pulmón situada bajo la máquina, de donde se extrae mediante un alimentador vibrante que regula el caudal a entregar a las cintas que llevarán el material a un stock intermedio.
Características de la construcción del puesto primario
Para facilitar el mantenimiento, el puesto primario cuenta con un puente grúa móvil de 40 toneladas que se desplaza sobre el alimentador precribador y el triturador giratorio primario. Dispone también otro puente grúa móvil de 3,2 toneladas para dar servicio de mantenimiento a la criba KS y un polipasto giratorio de 1,5 toneladas que da servicio al grupo de engrase del triturador giratorio.
El diseño de la estructura metálica galvanizada ha permitido un fácil montaje de la misma, al ser totalmente atornillada y además, incidiendo sobre la importancia del mantenimiento, incluye una viga curva en forma de U para la posible integración de un polipasto, si así se deseara, que daría servicio a la zona trasera y laterales del alimentador precribador, en la zona situada bajo la tolva de recepción de 150 metros cúbicos y permite manipular, si fuera necesario, los mecanismos vibrantes MV hasta la zona cubierta por el puente grúa de 40 toneladas. Una jaula permite acceder a través de carriles a la parte inferior del mecanismo del triturador, para en caso de mantenimiento poder desplazar el accionamiento de la máquina hasta un campo de acción del puente grúa de 40 toneladas.
Todo el puesto primario ha sido cerrado en un edificio de más de 30 metros de altura, calculado y diseñado para soportar las condiciones más desfavorables de viento y nieve. Para diseñarlo, Metso se basó en los condicionantes facilitados por Solvay en cuanto a altitud, orientación y vientos dominantes en la zona, con el fin de cumplir las lógicas y cada vez más exigentes medidas medioambientales.
Adicionalmente al cerramiento y con el fin de cumplir la normativa sobre emisiones de polvo, en el interior de edificio se ha instalado un sistema de eliminación de polvo mediante pulverización de agua con agentes tenso activos en todos y cada uno de los puntos susceptibles de generar polvo. El edificio comprende un cerramiento de fachada y techos con chapa simple, que limita el ruido en las inmediaciones, en conformidad con el pliego de especificaciones técnicas facilitado por Solvay. Finalmente, un sistema de cámaras en circuito cerrado facilita las operaciones de control de las zonas inaccesibles a los ojos del operador. El resultado final conseguido es una instalación versátil, diseñada para facilitar las operaciones de mantenimiento y con una gran capacidad de producción que, además de incorporar automatismos de última generación, ha sido capaz de cumplir con las medidas de protección medioambiental solicitadas por el cliente, particularmente, en lo que se refiere a supresión de polvo y reducción de ruido.
El puesto primario se encuentra totalmente automatizado y cuenta con varios elementos de control:
Señales luminosas recibidas de una sonda de nivel analógica, situada en la tolva de 150 metros cúbicos, gobiernan un semáforo que da o no la autorización a los dúmperes de verter sus contenidos en esta tolva de recepción. Una sonda analógica de nivel por ultrasonidos situada bajo el triturador giratorio gobierna el funcionamiento del alimentador precribador VF y el alimentador extractor vibrante de extracción de productos obtenidos por el triturador. Una báscula electrónica integrada en el transportador de salida del triturador primario, para conocer en cada momento el flujo de producción de esta máquina. Una báscula electrónica integrada en el transportador de salida del 0-30 estéril. Un brazo hidráulico, equipado con un martillo rompedor, que permite al operador, mediante un mando por radio control, desbloquear la tolva de alimentación al triturador primario en caso de arranque o puentes producidos por el material de alimentación.