Componentes sándwich con más porcentaje reciclado
Los componentes sándwich, cuyo núcleo está formado por residuos plásticos procesados, realizan una importante contribución a la economía circular. El proceso Engel skinmelt permite alcanzar altas cuotas de material reciclado incluso en componentes con geometrías complejas. En la feria K 2019, que se celebra en Düsseldorf del 16 al 23 de octubre, Engel demuestra que también se puede llevar a cabo de forma rentable.
En el stand de Engel se fabricarán cajas de transporte con el nuevo proceso Engel skinmelt. “Debido a su geometría, las cajas de transporte suponen un reto considerable para el moldeo por inyección de componentes sándwich”, explica Georg Steinbichler, director de Investigación y Desarrollo de Tecnologías en Engel Austria, firma representada en España por Roegele. “Aun así, hemos conseguido lograr altos porcentajes de reciclado con cuotas por encima del 50%”. Tanto en el caso del material nuevo como en el del material reciclado se trata de polipropileno. “Esto garantiza que los productos sándwich puedan reciclarse fácilmente al final de su vida útil”, explica Steinbichler.
Ahorro de espacio
A diferencia de la coinyección clásica, en el procedimiento skinmelt los dos materiales fundidos se combinan antes de la inyección. En primer lugar, se produce la llegada de la piel, formada por material nuevo, a la cavidad. Después, esta es empujada por el flujo posterior de polipropileno reciclado y presionada contra la pared de la cavidad mientras el núcleo se va llenando con el material reciclado. La cuota de material reciclado que se puede conseguir en el núcleo depende, fundamentalmente, de la geometría de la pieza moldeada y del patrón de llenado de la cavidad. La posición de inyección seleccionada y la proporción de viscosidad del material de la piel y del núcleo tienen un papel muy importante.
Para poder garantizar la estabilidad y la precisión dimensional del producto incluso con una alta proporción de material reciclado, el procesamiento debe tener un alto grado de reproducibilidad. Para ello, Engel ha desarrollado una solución de fabricación particularmente compacta basada en una máquina de moldeo por inyección duo de dos platinas. En la duo 3660H/1560W/450 combi que se presentará en la K, la segunda unidad de plastificación para el material de la piel se encuentra situada en ángulo agudo encima de la unidad de inyección horizontal en la que se funde el material reciclado. Este tipo de fabricación permite ahorrar mucho espacio. La clara visualización y animación de todo el proceso en el control CC300 de la máquina es otra de las proposiciones exclusivas de venta de las que puede presumir la solución de Engel. Gracias a ello, la proporción de la mezcla se puede ajustar muy fácilmente, lo que permite optimizar el porcentaje de reciclado.
Material reciclado de residuos posconsumo
Engel exhibirá esta máquina en colaboración con varios de sus socios. El molde procede de Haidlmair, una empresa especializada en la fabricación de moldes para contenedores de almacenamiento y logística que utilizará las cajas de transporte producidas en la K para su intralogística interna. Para el material reciclado, Engel colaborará con el autor de reconocidos estándares en el sector, Der Grüne Punkt – Dual System Germany (DSD), para hacer posible el uso de materias primas procedentes de residuos posconsumo. El regranulado de polipropileno de la marca Systalen proviene de los residuos domésticos que se recogen en la bolsa amarilla o el contenedor amarillo, clasificados y divididos por tipos. “Dar un mayor uso al material reciclado es fundamental para mantener los plásticos en ciclos cerrados”, subraya Georg Steinbichler, director de Investigación y Desarrollo de Tecnologías en Engel Austria.
Engel en la feria K 2019: pabellón 15, stand C58