Las piezas de Protomold contribuyen a los avances médicos
Stokes Bio Ltd, con sede en Limerick, Irlanda, fue fundada hace escasamente un año como una ‘prolongación’ del Stokes Research Institute de la Universidad de Limerick. La tecnología de la empresa se basa en la amplificación de genes que se sobre-expresan debido a una enfermedad.
Parte de la solución desarrollada por la empresa es la creación de sistemas microfluídicos basados en conceptos protegidos en control de fluido a fluido. Un componente principal de dicho sistema es la tarjeta microfluídica en sí, una bandeja de policarbonato que alberga 48 pocillos (y tapas) de polímero FEP. Se depositan pequeñas cantidades de muestras de fluido en una pipeta que se mezcla con los reactivos en cada pocillo. Los niveles de expresividad de los genes resultantes proporcionan al equipo de análisis de Stokes Bio los datos necesarios para identificar los tipos y subtipos específicos de cáncer, e indican los medicamentos y terapias de radiación necesarios.
Venture Capital Funding aportó 1 millón de euros de ayuda para la formación de la empresa y Stokes Bio hizo realidad su idea de ir más lejos y captar clientes a largo plazo, como empresas de medicamentos, servicios sanitarios y médicos.
"Desde el primer día nuestro trabajo nos ha interesado mucho", explica su director y cofundador, el catedrático Mark Davies, "pero sabíamos que si teníamos cuanto antes los prototipos completamente funcionales, potenciaríamos las posibilidades de recibir más pedidos. No somos la única empresa que lleva a cabo investigaciones en este campo y queremos que nuestro sistema sea el primero en llegar al mercado”.
Siguiendo las recomendaciones personales de un compañero delegado en una conferencia acerca de los servicios de Protomold, el catedrático Davis fue el primero en ponerse en contacto con este experto en el moldeo por inyección rápida de Telford. El ingeniero jefe de Stokes Bio, el doctor Kieran Curran, sigue contando la historia.
