Las botas de esquí Black Diamond cuentan con los colores de Clariant Masterbatches
Black Diamond Equipment Ltd. empezó a diseñar las primeras botas de esquí que se fabricaran en América hace 25 años. Últimamente han insistido mucho en utilizar el color en sus diseños para dar un mensaje claro: el que sus botas son para esquiadores que se toman en serio tanto las prestaciones, como la comodidad y el estilo.
Para ajustar bien los colores y ayudarles a materializar sus ideas, Black Diamond llamó a la puerta de Clariant Masterbatches.
A medida que avanzaba el proyecto, los diseñadores de las botas contaron con la experiencia de Clariant tanto en materiales plásticos como en colores innovadores y los utilizaron como fuente de inspiración. Cuando Brett Keyes (Ski Hardware Product Developer) se incorporó al proyecto a principios de 2007, los diseñadores de Black Diamond ya habían esbozado nueve modelos de botas y decidido una paleta de colores provisional.
Los elementos de la bota se extrusionan por moldeo, generalmente en poliuretano aunque para ciertas partes de los modelos con mejores prestaciones, se utiliza Pebax (copolímero de poliamida y poliéter). Así pues, los colores de todos los elementos de la bota tenían que ser homogéneos en ambas resinas técnicas.
Los recursos de Colorworks
En junio de 2007, Keyes visitó el centro de diseño ColorWorks que Clariant tiene en Taiwan para hacer un primer esbozo de los colores que utilizar. Posteriormente, el proyecto pasó a manos de los centros ColorWorks de Clariant en EEUU (Holden y McHenry, respectivamente), por motivos de proximidad. “Los equipos de trabajo de ColorWorks son muy buenos traspasando las ideas de colores en abstracto a los plásticos. Nos sugirieron varios colores, y tras un breve intercambio de opiniones, volvieron al laboratorio para ajustar la fórmula y entregarnos nuevos chips de muestra en apenas unos minutos” afirma Keyes.
Black Diamond buscaba un diseño y unos colores que hicieran destacar sus botas en los
expositores de las tiendas y en las pistas. Una de las ideas originales que querían aplicar a las botas que fabrican es, de una parte, el uso de los posibles grados de transparencia que ofrecen tanto el poliuretano como el Pebax, y de la otra el hecho de dar más intensidad a los colores. Para lograr esto último, se añadieron efectos perlescentes a los colores base, idea que fue del agrado de los diseñadores, los cuales querían comprobar el efecto que tendría aplicado a las botas de esquí el contraste de los colores utilizados habitualmente en automoción.
Gracias a ColorWorks y a su servicio de creación de colores a medida, visualización del color, generación de prototipos en 3D, fabricación in situ de chips de muestra con los masterbatch o los compound escogidos, comprobación de las propiedades técnicas de la pieza y análisis Moldflow del comportamiento del plástico en moldeo por inyección, Clariant ayuda a sus clientes a transformar conceptos innovadores en fórmulas de color específicas, analizadas y comprobadas. Llegados a este punto, la fórmula del masterbatch se puede transferir al centro de producción de Clariant en el mundo que más convenga al cliente sin que se produzcan desviaciones de ningún tipo.
El color tiene un impacto visual superior al de la pieza plástica en sí misma. Por este motivo, en los centros de diseño ColorWorks Clariant dispone de la última tecnología para hacer pruebas de tensión (en este caso, compararon el Pebax natural con el coloreado y vieron si sus propiedades físicas sufrían cambios), reómetros capilares y calorímetros con escáner para comprobar la fluidez y las variaciones de cristalinidad que pueden afectar en el proceso de moldeo y en el rendimiento de la pieza final.
En octubre de 2007, Black Diamond ya produjo las distintas piezas de la bota, las montó y les añadió los dibujos serigrafiados para tener una idea tangible del aspecto final de la bota.