Equiper mejora su servicio gracias a nuevas instalaciones
En 2005 Equiper tomó una determinación. El problema de la falta de espacio en las anteriores instalaciones era cada vez ma acusado y había que buscar una solución que finalmente pasó por la adquisición de un terreno en Massanes (Girona) y por la construcción de una planta nueva hecha a la medida de sus necesidades. “Empezamos a construir en 2005 -cuenta Juan García, Director Gerente- y a final de 2007 ya habíamos terminado. Nos instalamos en enero de este año 2008. El cambio ha sido muy importante, porque en las instalaciones anteriores nos faltaba espacio y comodidad, probablemente porque estábamos allí desde 1993, cuando aún éramos más pequeños. Estaba claro que no cabíamos y, sobre todo, que no podíamos expandirnos”.
“En la otra nave -continúa Juan García- era más difícil mantener un orden como nosotros queríamos y también se complicaba el control de stocks. Aquí hemos estructurado diferentes áreas: zona de pruebas, recepción, montaje de automatismos y zona de estanterías para recambios, con una clasificación más desarrollada. Está todo más ordenado y hemos podido optimizar más el espacio”.
Asimismo, la actividad de reparación de equipos se ha visto también 'aliviada' por el traslado a la nueva nave. La reparación de los equipos de clientes que se encuentran ubicados lejos de la sede de Equiper se realiza con frecuencia en su nave, para ahorrar costes y, a pesar del transporte, ganar también tiempo, ya que aquí se cuenta con todos los medios necesarios. De la misma forma, se realizan labores de mantenimiento y revisiones generales.
Esto, en cierto modo, también ha influido positivamente en los plazos de entrega, si bien es cierto que en este aspecto la dependencia de los fabricantes es total. En recambios, por ejemplo, Equiper es una empresa ágil y está preparada par responder con rapidez. En los robots Apex el tiempo máximo para suministrar recambios es una semana y lo mismo con las marcas italianas (cintas transportadoras de Crizaf, equipos de frío Frigosystem, molinos Tria y deshumidificadores Plastic Systems), la francesa Martiplast o la alemana ASS (manos y accesorios de manos para robots). Por lo demás, la situación coyuntural también influye en los plazos. Un ejemplo fueron los meses posteriores a la feria de Düsseldorf, tras la anterior edición de la K'2007, cuando las producciones estuvieron saturadas. Otro problema añadido es la dificultad para conseguir materia prima, un problema común a todos los fabricantes en Europa.
Especialistas en periféricos
La alimentación y la deshumidificación alcanzan probablemente el mayor protagonismo en las ventas de Equiper, al igual que las cintas transportadoras. Su ventaja en el campo de la alimentación es que cuenta con los medios, la experiencia y las personas para hacerlo todo en una instalación completa: dimensionado y montaje. En definitiva, la línea completa de alimentación centralizada.
También tienen muy buena aceptación los molinos de Tria, especialmente tras los ajustes de la gama y del precio, unidos a su alta calidad. En la venta de molinos está influyendo, según explica Juan García, el aumento de los precios de las materias primas, que irremediablemente impulsan el uso de materiales reciclados. “No obstante Tria tiene molinos muy buenos y muy competitivos. El cliente que tiene un Tria no tiene nunca problemas”