Ciclos sumamente breves con la inyección eléctrica
Engel ofrece soluciones para la fabricacióde tapones. Durante la pasada edición de Fakuma volvió a reducir los tiempos de ciclo en la producción de tapones para bebidas. Una inyectora Engel e-cap 2440/380 totalmente eléctrica fabricó en condiciones de producción reales, tapones de HDPE de 26 mm con precinto en ciclos de menos de 2 segundos.
El aumento de rendimiento se ha conseguido gracias a la optimización de los perfiles de movimiento. Con una fuerza de cierre de 3.800, la máquina Engel e-cap 380 logra un tiempo de ciclo en vacío de apenas 1,4 segundos.
Geométricamente, los tapones para bebidas han alcanzado el mínimo nivel de aligeramiento, por lo que plantean más exigencias que nunca a las máquinas de moldeo por inyección en cuanto a precisión y exactitud de repetición.
La Engel e-cap es la única máquina para tapones del mercado que funciona de forma puramente eléctrica en el rango de fuerza de cierre de hasta 4.200 kN, lo que, al mismo tiempo, la convierte en la máquina con la mayor eficiencia energética de entre las de su clase. A pesar de su destacable rendimiento, la e-cap que se presentó en la feria solo necesita aproximadamente 0,4 kWh de energía eléctrica para procesar un kilogramo de granulado.
La solución de sistema integrada permite aprovechar el potencial al máximo
En la feria se utilizó un molde de 72 cavidades de z-moulds (Dornbirn, Austria). En cuanto a periféricos, la máquina incluyó un sistema de aire seco de Blue Air Systems (Kundl, Austria) y un sistema de inspección por cámara de IMDvista (Brügg, Suiza). Como proveedor de soluciones de sistema, Engel, representado en España por Helmut Roegele, suministra en todo el mundo células de producción totalmente integradas y automatizadas sin que sea necesario recurrir a varios proveedores. Si la máquina de moldeo por inyección, el molde y los sistemas periféricos se sincronizan desde el principio del proyecto, se puede aprovechar al máximo todo el potencial de eficiencia y reducir al mínimo el consumo energético total.
Máximo rendimiento con mínimo consumo energético. Durante la Fakuma 2018, una inyectora e-cap 380 totalmente eléctrica producirá tapones para bebidas de 26 mm con precinto en ciclos de menos de 2 segundos. Foto: Engel.
Además de la gran eficiencia energética, la alta precisión es otra de las características por las que se distingue la e-cap totalmente eléctrica. Ello permite garantizar el máximo nivel de piezas buenas incluso en la producción de los exigentes tapones ligeros.