Entrevista a Martin Cayre, gerente de Arburg España
La reconocida marca alemana de máquinas de inyección ubicada en la Selva Negra (Lossburg) fabrica inyectoras eléctricas, híbridas e hidráulicas de alta eficiencia energética, así como periféricos perfectamente configurados. Además, Arburg suministra un innovador desarrollo propio para la fabricación aditiva, el Freeformer y ofrece soluciones al mercado para la transformación digital, automatización flexible e Industria 4.0. Como en anteriores ediciones, ha participado en el estudio de mercado para conocer las cifras de venta de inyectoras, robots y periféricos en España, que organiza Plásticos Universales /Interempresas.
¿Puede hacer un balance de cómo ha ido el año 2018 para su empresa?
El año 2018 ha sido un año muy positivo para Arburg, aunque sí ha habido un descenso notable de la actividad a partir del mes de noviembre.
Es un año de la feria K. ¿En qué novedades tecnológicas trabaja su empresa?
Arburg presentará muchas novedades en relación a la transformación digital del sector de inyección de plástico, y nuevos servicios digitales para nuestros clientes.
¿Cuáles cree que son las innovaciones que imperan en el sector y que veremos en la K?
Uno de los temas principales sin duda seguirá siendo Industria 4.0, seguido de los materiales reciclables y biopolímeros, que irán introduciéndose cada vez más en el mercado.
Últimamente el plástico no goza de su mejor reputación. ¿Ha apreciado cierta preocupación por parte de sus clientes en este sentido?
Más que preocupación se puede detectar que los clientes son cada vez más conscientes de la situación actual con el reciclaje, y ya trabajan en soluciones para el futuro cercano, ya sea con materiales reciclados o biopolímeros.
¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots y hacia dónde cree que irán las tendencias en robots en la industria del plástico?
La tendencia va hacia robots cada vez más integrados con las máquinas en un entorno Industria 4.0 con registro de datos en tiempo real.
¿Están sensibilizadas y preparadas las empresas para el cambio que propone la Industria 4.0?
Los clientes cada vez se interesan más por las soluciones Industria 4.0 y se están preparando para un futuro cercano digitalizado.
¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?
Para el primer semestre de año espero un nivel de actividad menor que en 2018, motivado principalmente por la incertidumbre del sector automóvil y el nuevo ciclo de emisiones WLTP, así como por el Brexit, y esperamos una mayor actividad a partir del segundo semestre.