Manipulación de material para extrusión de tubos de alta calidad
La manipulación de granza es especialmente importante en extrusión. Por un lado, el material debe ser añadido siempre en proporciones correctas y por otro, cualquier rotura del flujo de material tiene como consecuencia largo tiempos de puesta en marcha y elevados costes. El material en la nueva instalación de alimentación en Hambrücken actualmente es transportado desde tres silos externos a través de tuberías de alimentación al sistema de alimentación automático Koch, Navigator. El Navigator, con sus 20 líneas de material y máquinas, reconcilia el material necesario con la cantidad requerida por la máquina, realiza la alimentación y limpia completamente la intersección de forma automática. Así se asegura que en el próximo transporte no acceda a la máquina ni material incorrecto ni polvo. Para pequeñas cantidades o materiales no almacenados en silos, se pueden alimentar hasta 5 materiales adicionales desde contenedores. Si Linhardt necesitara materiales o máquinas adicionales en el futuro, el Navigator podría ser fácilmente ampliable hasta un máximo de 24 materiales y líneas de máquina.
Mezclar y dosificar directamente en la máquina
Las extrusoras transforman por regla dos componentes principales y hasta dos componentes secundarios, los cuales son dosificados a los mezcladores de carga usando las unidades de dosificación Koch. En este caso, la mezcla se produce directamente en la zona de entrada de material de las líneas de extrusión. Una de las 5 líneas de extrusión esta compuesta de dos extrusoras principales y dos co-extrusoras para componentes secundarios, dónde se producen tubos multi capa. El ajuste y la gestión de recetas y todos los parámetros de procesos importantes para la dosificación y sistema de mezclado son asumidos por una unidad de control MCM de Koch. Esta unidad de control de fácil manejo tiene además memoria para 100 recetas y un módulo de calibración que calcula el tiempo de dosificación automáticamente después del pesado. El usuario simplemente entra los porcentajes y el control MCM calcula los tiempos de dosificación necesarios de forma automática.
Proceso de fabricación transparente
Actualmente las consecuencias de una calidad defectuosa comportan riesgos de elevado coste en todos los sectores de la industria. Por este motivo, los temas calidad del producto y su trazabilidad están cada vez más presentes en las empresas fabricantes. Con el fin de garantizar un control sin fisuras del proceso de producción de Linhardt, se ha incorporado al sistema central de alimentación una visualización de proceso. Con este sistema de visualización (también de Koch) es posible controlar todo el sistema de alimentación de material vía PC. Los equipos existentes se integraron completamente en el nuevo sistema. El sistema de visualización facilita al usuario acceso a todas las fuentes de información a lo largo del proceso y las áreas de back office.
La representación gráfica de todo el proceso en tiempo real permite seguir y documentar el proceso de fabricación desde el silo externo al mezclador. Todos los parámetros relevantes, como tiempo de alimentación, ubicación del material en las estaciones Navigator o recetas en los mezcladores pueden ser ajustados, revisados y controlados con este sistema.
Condiciones de salas limpias para productos sensibles
En la fábrica de Hambrücken, el vacío necesario para transportar la granza está asegurado mediante dos bombas de vacío rotativas, cada una de 7,5 kW. Hasta 350 Kg. de material por hora pueden ser transportados sobre una distancia de hasta 100 m. Las bombas de vacío, con apropiadas secciones de potencia y codos, proporcionan un cuidadoso transporte del material, evitando así la formación de cabellos de ángel. El sistema de alimentación central funciona alternando con una bomba de reserva, que también está conectada al sistema. Una bomba de reserva puede así aprovisionar ambos sistemas con vacío.
Delante de la bomba de vacío se encuentra un filtro de seguridad, que elimina todas las impurezas mayores de 2 ym, por lo que la instalación cumple con los requerimientos más exigentes de limpieza, sin necesidad de contratar medidas adicionales.