BASF compra la división de plásticos técnicos de Honeywell
20/01/2003
20 de enero de 2003
La firma BASF anunció el pasado 14 de enero el acuerdo definitivo con la firma Honeywell para la adquisición de la división internacional de plásticos técnicos de esta firma por 170 millones de dólares (unos 170 millones en euros). Por otra parte, BASF también ha acordado vender a esta misma empresa su división de fibras de nailon por 80 millones de dólares. Después de estas operaciones, BASF se deshace del negocio de las cifras y refuerza su división de plásticos, que también incluye estirenos, poliuretanos y otros productos relacionados con los semielaborados de nailon.
Con la adquisición, BASF mejora su posición en este mercado y amplia su gama de productos. La división de plásticos técnicos de Honeywell alcanzó unas ventas de unos 350 millones de dólares (cantidad similar en euros) en el año 2001. Junto con la división de plásticos técnicos de BASF y las actividades de semielaborados de nailon, ambos negocios pueden lhaber legado en el 2001 a unas ventas de cerca de 2 billones de dólares (unos 2 billones de euros).
Según BASF, la venta de su división de fibras de nailon se ha realizado para asegurar su rentabilidad a largo plazo.
Ambas transacciones se harán efectivas durante la primera mitad de este año, a la espera de la aprobación definitiva de los organismos pertinentes.
El acuerdo acerca de plásticos técnicos abarca también instalaciones fabriles, de investigación y desarrollo, así como los establecimientos dedicados a servicio técnico y comercial. La división adquirida incluye a unas 500 personas.
BASF adquirirá la cartera de productos de Honeywell en plásticos técnicos, que comprende la línea de producto de nailon Capron y mezclas (poliamidas). Estos productos complementarán los de BASF, Ultradur (PBT), Ultrafrom (POM), Ultrason E (PES), Ultrason S (PSU) y Ultramid (basado en nailon).
Por su parte, la división de fibras de nailon vendida por BASF incluye el nailon 6. La cartera de productos incluye una gama diversificada de hilos para tejidos y nailon para tejidos para automóviles, así como Zeftron para tapicería. Al igual que en el otro caso, el trato incluye plantas e instalaciones em Norte América así como la firma BASF Hua Yuan Nylon (BHYN). Esta división emplea ahora a unos 1.600 trabajadores.
Empresas o entidades relacionadas
BASF Española, S.A.