El sector de los cables está “enchufado” a la innovación y sostenibilidad
La plataforma PVC4cables dedicada a los cables de PVC albergó el pasado 27 de octubre su primera conferencia 'Sostenibilidad, Innovación y Comercio: los nuevos horizontes de la industria del cable de PVC', en Lyon, Francia, donde acudieron más de 110 delegados de la industria de toda Europa. El evento estuvo centrado en el importante progreso realizado por la industria de cables de PVC en términos de sostenibilidad e innovación, principalmente gracias al desarrollo de nuevas formulaciones, además de albergar un debate basado en datos sobre el impacto de la regulación europea en el mercado, especialmente en relación con el Reglamento de productos de construcción (CPR por sus siglas en inglés) y la Directiva sobre la Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (RoHS en inglés).
“La gran participación de la cadena de valor de los cables de PVC europeos en esta primera Conferencia PVC4Cables es una señal muy positiva”, señaló Carlo Ciotti, portavoz de PVC4Cables, dando la bienvenida a los delegados. “Esto demuestra que toda la industria está comprometida en apoyar este importante sector, compartiendo conocimientos y experiencias en este espacio”, añadió más tarde Ciotti.
En la sesión de apertura, Cristina Santos, de AMI Consulting, aportó una actualización completa de las tendencias del mercado de los cables de PVC. Los cables representan hoy en día la mayor aplicación del PVC flexible en Europa, demandando alrededor del 7% de las resinas de PVC fabricadas y representando un 46% del mercado de cables en Europa.
Por su parte, Roland Dewit de ACCIPIS, expertos en normalización del sector de los plásticos y los productos químicos, centró su charla en el CPR, el sistema de Euroclasses y los diferentes criterios a la hora de fabricar. El experto planteó el debate sobre la implementación del CPR en diferentes países europeos. Expertos de países como Francia, Alemania, Italia y España subrayaron que su implementación puede representar un desafío para el mercado europeo de cables.
Siguiendo la línea anterior, Arjen Sevenster, senior manager de ECVM, expuso las novedades sobre la Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (RoHS en inglés) y sobre las mejores prácticas de gestión medioambiental (BEMP por sus siglas en inglés).
En términos de sostenibilidad, se han dado importantes pasos en las últimas décadas gracias a los compromisos voluntarios de la industria europea del PVC, que contribuyeron a la reducción progresiva del consumo de energía y recursos, disminuyendo así las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG en inglés), al desarrollo de una nueva generación de formulaciones de PVC y al desarrollo de esquemas de recogida y reciclaje.
Los cables de PVC representan hoy en día una de las principales fuentes de PVC reciclado, con más de 127.000 toneladas recicladas de cables en 2016 dentro del marco VinylPlus, de un total de 568.696 toneladas recicladas. Se han desarrollado nuevas tecnologías como VinyLoop, que sirve para obtener material reciclado de alta calidad. Sobre esto expuso las últimas novedades Francesco Tarantino, director general de VinyLoop, proporcionando una actualización sobre el reciclaje de cables de PVC y cerrando así las sesiones matinales de la conferencia.
Aunque el sector de los cables de PVC se encuentre en un momento de madurez, el dinamismo y vitalidad de todos los actores que intervienen en él ante los principales desafíos y prioridades en términos de economía circular y actividad demuestran el compromiso de la industria.
Particularmente, la innovación en todas sus dimensiones (polimerización, aditivos, composición, procesamiento, reciclaje y usos finales) se encuentra en el ADN de la industria del PVC. Se estima que cada año se emiten más de 1.000 patentes relacionadas con vinilos en el mundo, como destacó Daniel Martinz, director técnico de Marketing y Desarrollo de Vinilos Especiales de Inovyn, que presentó nuevas formulaciones y desarrollos en relación con el rendimiento de resina de PVC. Martinz añadió “la innovación está en el corazón de la industria del PVC. Es clave para la longevidad de una industria”.
En su discurso, el profesor Enrico Boccaleri, investigador de la Università del Piemonte Orientale (Italia), ilustró cómo la aplicación de nanotecnologías al sector de cables de PVC podría mejorar la resistencia térmica, la degradación y las emisiones de HCl. A su vez, Gianluca Sarti, del grupo de Compuestos para Cables de PVC Forum Italia, expuso una serie ejemplos concretos de cómo la I + D en nuevas formulaciones puede mejorar el comportamiento de los cables PVC ante el fuego.
Las sesiones de la tarde sobre 'Innovación: soluciones y posibilidades' se completaron con una descripción general de los desarrollos más recientes en aditivos de PVC, con presentaciones de Matthias Pfeiffer, de la Asociación Europea de fabricantes de plastificantes (Plasticisers Europe); Alain Cavallero, de la Asociación Europea de Productores de Estabilizadores (ESPA por sus siglas en inglés); y Philippe Salémis, de la Asociación de Retardantes de llama de Fósforo, Inorgánicos y Nitrógeno (Pinfa por sus siglas en inglés).
Sobre la conferencia, Zdenek Hruska, project manager de PVC4cables comentó que:”estas presentaciones y discusiones demostraron cómo la I + D puede traer nuevos desarrollos importantes a un sector de aplicaciones, como los cables de PVC, percibidos como maduros”. “Esperamos que un evento como este también pueda facilitar la creación de redes y estimular la cooperación entre los diferentes componentes de la cadena de valor de los cables de PVC para un mayor progreso en innovación y sostenibilidad”, añadió Hruska.