Clariant en la K 2007
ESPECIAL K 2007
Los colorantes y aditivos que se han venido usando en los biopolímeros eran de origen sintético, en su mayoría procedentes de compuestos fósiles. Fabricados principalmente con plantas, las gamas Renol-natur y Cesa-natur son la primera incursión comercial en el mercado de los masterbatches de color y de aditivos 100 por ciento naturales para cuya producción sólo se utilizan recursos sostenibles. “Estos nuevos masterbatches suponen un alternativa muy atrayente”, afirma Pandis.
Si bien los biopolímeros se han utilizado hasta ahora en el sector del envase y embalaje, también los fabricantes de equipos electrónicos tales como teléfonos, reproductores de música u ordenadores portátiles han mostrado su creciente interés en utilizar polímeros sostenibles. A pesar de que alcanzar unos resultados óptimos sigue siendo el principal reto, Pandis destaca que Clariant se compromete a colaborar con estas empresas para desarrollar soluciones de coloración sostenibles que cumplan con los requisitos específicos de dichas aplicaciones.
En la actualidad, la gama Renol-natur ofrece masterbatches rojos, anaranjados, amarillos y verdes; el azul está en fase de desarrollo. El anaranjado cúrcuma se extrae de la raíz de la planta de especia turmerico (Curcuma longa) y el amarillo urucú, de las semillas de la planta Bixa orellana que crece en zonas tropicales como Brasil. El verde se obtiene gracias a la clorofila y a otras partes de las plantas, mientras que el rojo carmín se obtiene del insecto cochinilla grana (Dactylopius coccus).