Innovación, fabricación inteligente y nuevas oportunidades de negocio centran la EMO 2017
Tras una interrupción de cuatro años, la feria para el sector metalúrgico más importante en el ámbito internacional vuelve a Hannover, Alemania, del 18 al 23 de septiembre de 2017. Bajo el lema ‘Connecting systems for intelligent production’, los fabricantes de tecnología para producción podrán mostrar las últimas soluciones que ayuden a sus clientes a generar beneficios. Así lo expuso Carl Martin Welcker, comisionado general de la EMO Hannover 2017, con motivo de la EMO Hannover 2017 Preview celebrada a finales de junio en la misma ciudad.
Una mini feria para presentar una macro feria. Así se plantearon los responsables de EMO Hannover 2017 —organizada por la Asociación Alemana de Máquinas-Herramienta de Alemania, VDW, en colaboración con la Asociación Europea de Industrias de Máquina-Herramienta (Cecimo) de Bélgica y Deutsche Messe AG—, presentar ante la prensa internacional los principales hitos del que está considerado el mayor evento del mundo en el ámbito de la industria metalúrgica. Por ello, en una zona adjunta al salón de la conferencia de prensa, 36 expositores de EMO 2017 mostraban en primicia aquello que los visitantes deberán esperar hasta septiembre para poder ver en primera persona. Además, contaron con dos minutos de gloria para presentarse a la prensa internacional.
Pero antes, Carl Martin Welcker, comisionado general de la EMO Hannover 2017, presentó los datos más relevantes de la próxima edición: “EMO Hannover se caracteriza por su tamaño, internacionalidad y el número de innovaciones presentadas”, expuso Welcker. “A principios de junio de 2017, más de 2.050 empresas de 45 países se habían inscrito ocupando más de 177.000 metros cuadrados de área de exposición. Entre ellos, más de 1.400 expositores proceden de Europa”, añadía.
Lo nuevo y lo ‘viejo’
Si bien los temas que actualmente centran más la atención son la digitalización y la creación de redes, los avances en las máquinas-herramientas y los sistemas de fabricación siguen siendo de gran importancia puesto que, al fin y al cabo, el objetivo es fabricar una pieza de manera productiva, de alta calidad y de manera rentable. Así que en la EMO se darán cita tanto las tendencias de futuro en fabricación inteligente como los ‘viejos’ conceptos de máquina, componentes, sistemas de control de maquinaria, entre otros.
Asimismo, los organizadores de la EMO confían en que la cita de 2017 genere un máximo interés sobre la Industria 4.0 e Internet de las cosas (IoT). Bajo la palabra clave de Industria 4.0 la tarea ahora es conectar en red toda la operación de producción y, de hecho, toda la cadena de valor añadido. Y es que en una línea de fabricación coherentemente conectada es posible la producción flexible con secuencias optimizadas, de modo que incluso los pedidos rápidos en tamaños de lote pequeños se pueden manejar. La red completa de toda la línea de producción con comunicación y control en tiempo real creará un valor añadido maximizado para las empresas cuando implemente la comunicación horizontal desde la recepción del pedido hasta el despacho. Además, dentro de la cadena de valor añadido, es importante que se conecten no sólo a los proveedores de componentes, sino también a los socios logísticos ya los clientes implicados, para lograr una productividad, flexibilidad y eficiencia maximizadas.
Sin embargo, todavía hay muchos desafíos. Las palabras clave aquí son, por ejemplo, almacenamiento seguro y transmisión de datos, así como aspectos legales relacionados con la propiedad y protección de datos. Todo ello podrá verse también en EMO Hannover.
EMO Hannover certificará la recuperación del mercado
El mercado mundial de máquinas-herramienta alcanzó los 67.700 millones de euros en 2016, lo que supuso una caída del 3%. Sin embargo, para el año de EMO, 2017, el instituto británico de investigación económica Oxford Economics estima que la situación mejorará, con un aumento del 2,6% en el producto social global. Se prevé también que la producción industrial aumente en un 3,1% este año y que el consumo de máquinas-herramienta lo haga en un 3,2%. Asimismo, se espera que Europa destaque especialmente en términos de consumo, con un crecimiento del 4,0%, con los mercados de Italia, España y Francia como principales mercados para las máquinas-herramientas en Europa. Por otro lado también se prevé que Asia aumente el consumo de máquinas-herramienta en un 3,5%. En primer lugar, China ha superado de forma duradera su período de escasez y se pronostica que alcanzará un crecimiento del 3,9%. En segundo lugar, se prevé una recuperación en los mercados de la ASEAN. En Estados Unidos, por el contrario, se espera que el consumo de máquinas-herramienta se estabilice. Después de una disminución en 2016, se prevé un modesto crecimiento del 0,5% para 2017.
Y casi todas las ramas de clientes más importantes de las industrias metalúrgicas aumentarán su inversión en el año EMO: “EMO Hannover 2017 llega en el momento oportuno donde presentar las nuevas soluciones en la producción a los compradores de todo el mundo, que necesitan tomar decisiones de inversión significativas”, afirmó Welcker. Así, los responsables del evento han diseñado para la EMO 2017 un programa complementario diverso que abordará cuestiones técnicas y económicas.
Área Industria 4.0
Como mega-tema, el networking es también el punto focal en el área de la Industria 4.0 en EMO Hannover 2017. Con una representación de 29 empresas e institutos de investigación, ubicados en el pabellón 25, stand B60, esta área está pensada como una plataforma de intercambio técnico entre expertos dentro de la comunidad internacional y sortea la brecha entre ciencia y práctica. La Universidad y el Instituto Fraunhofer presentarán el estado de su investigación y representantes de la industria mostrarán sus soluciones para la aplicación práctica. El área de Industria 4.0 se completa con un foro de conferencias durante los días de la EMO.
El profesor, además, puso el acento en los retos que supone la necesidad de analizar los datos en tiempo real, la automatización y el control de la producción, los sistemas robotizados... “cada día se exige mayor precisión pero eso implica un mayor control de los movimientos de la pieza, por ejemplo”. Asimismo, comentó el área dedicada a la Industria 4.0 que estará en la EMO, presentó algunos proyectos en los que colaboran con otras empresas —como Bazmod o Dynatool— y avanzó algunos trabajos en I+D en los que están participando acerca de máquinas virtuales y simulación de procesos para optimizar el mecanizado; “todo ello siempre con el objetivo de desarrollar sistemas inteligentes de producción”, concluyó.
Simposio sobre la producción del mañana, de la mano de WGP
La Sociedad Académica Alemana de Ingeniería de Producción (WGP) organizará un simposio el 21 de septiembre de 2017 en el EMO Hannover titulado ‘Producción para el futuro’. En él, 35 institutos de tecnología de producción de las universidades alemanas y de los institutos Fraunhofer han unido sus fuerzas y mostrarán toda la experiencia técnica y científica en la tecnología de producción a su alcance.
Concretamente los institutos participarán con los temas:
- Stiftung Institut für Werkstofftechnik, especializado en procesos de fabricación, Bremen: Fabricación de alta velocidad y ultra-precisión.
- Institut für Produktionsmanagement, Technologie und Werkzeug-maschinen (PTW), Darmstadt: estrategia de mecanizado híbrido para el fresado de alto rendimiento de materiales difíciles de mecanizar.
- Institut für Produktionstechnik und Umformmaschinen (PtU), Darm-stadt: Línea de producción continua de perfiles multifuncionales de chapa ramificada.
- Institut für Fertigungstechnik und Werkzeugmaschinen (IFW), Hannover: nuevos enfoques para superar los límites de las máquinas herramienta.
- Lehrstuhl für Fertigungstechnik und Betriebsorganisation (FBK), Kaiserslautern: herramientas de perforación innovadoras para aplicaciones industriales.
- Institut für Werkzeugmaschinen (IfW), Stuttgart: módulos de máquinas inteligentes para la producción del mañana.
- Institut für Steuerungstechnik der Werkzeugmaschinen und Fertigungseinrichtungen (ISW), Stuttgart: el siguiente nivel de pruebas de programa de PLC en máquinas herramienta.
La fabricación aditiva en los centros de producción
No sólo la Industria 4.0 está de moda. También la fabricación aditiva (o AM por sus siglas en inglés; Additive Manufacturing) es un tema central entre los especialistas en producción. Un estudio actual de VDW muestra que la llamada impresión 3D, todavía un producto muy limitado a determinados nichos de mercado, está creciendo exponencialmente en la industria. Los expertos esperan que esto continúe en los próximos años y se consolide esta tecnología, que ya se está utilizando sobre todo en la construcción de máquinas y automóviles, la tecnología médica y en la industria aeroespacial. Y los visitantes a la EMO podrán encontrar los primeros productos de producción en serie realizados por métodos aditivos. “EMO Hannover 2017 muestra los últimos avances en la fabricación aditiva en metal y dará a los visitantes una idea de qué aplicaciones son particularmente interesantes para el desarrollo con AM. Como proceso de producción, la AM se combina con otros puntos focales de la cadena de valor agregado. Por encima de todo, esto incluye CAD y simulación, reelaboración, tecnología de medición de producción y garantía de calidad. Aparecen máquinas híbridas además de los sistemas AM puros. Muchos fabricantes de máquinas clásicas ya están comprometidos en este campo y están integrando el método en sus máquinas. Este es un enfoque muy interesante para una solución para muchas industrias usuarias”, comentó Welcker.
Así, el 20 de septiembre, la VDMA organiza una conferencia sobre las perspectivas de la fabricación aditiva en la que seis empresas presentarán su mejor práctica. Asimismo, el Comité Europeo para la Cooperación de la Industria de Máquinas-Herramienta (Cecimo) celebrará también una conferencia sobre AM exponiendo, entre otras cosas, algunos proyectos de investigación colaborativos en el ámbito europeo.
Una demostración especial sobre aeroespacial muestra la cadena del proceso en la eliminación de la viruta
The Machining Innovations Network es una amalgama de empresas e institutos de investigación que han establecido una plataforma común de integración y socios en el campo de la tecnología de eliminación de virutas. La red organiza un stand especial en la EMO Hannover 2017, en el pabellón 27, B80, en la que mostrará la cadena de producción de un elemento estructural para la industria aeroespacial. El objetivo es mostrar cada paso de la planificación a la reelaboración, cubriendo los aspectos de simulación, herramientas, monitoreo de precios, sistemas de control de maquinaria y mucho más.
Día de la seguridad
La seguridad de las máquinas-herramientas es un tema perenne en la industria. La prevención de accidentes y la protección personal están en primer plano. A pesar de la considerablemente mayor complejidad de la tecnología de la máquina, el número absoluto de accidentes ha descendido claramente en los últimos años, lo que demuestra que los fabricantes de máquinas están asumiendo la responsabilidad. Las máquinas con un diseño moderno y compatible con el estándar son seguras y una mejora adicional sólo es posible mediante el diálogo con los operadores de máquinas. Por ello, en EMO han organizado una Jornada de Seguridad de las Máquinas-Herramienta donde expertos internacionales mostrarán el estado actual del sector e informarán sobre los cambios más recientes como, por ejemplo, en la estandarización, que actualmente se está revisando.
Stand compartido: Start-ups para producción inteligente
El rápido cambio tecnológico se acompaña de la fundación de nuevas empresas. Por ejemplo, los jóvenes emprendedores desarrollan software para máquinas y procesos de trabajo en red, crean impresoras 3D para piezas metálicas o preparan los sistemas y componentes existentes para Industry 4.0. Comienzan empresas de proyectos de investigación en universidades o abren una empresa por su propia cuenta. Por ello desde la EMO 2017 quiere dar a estas empresas, con ingresos de hasta 10 millones de euros, una plataforma bajo el lema de Start-ups para la producción inteligente. El objetivo es apoyar a las empresas jóvenes en la comercialización de sus innovaciones.
En busca de jóvenes talentos: ¡Haz algo con un futuro!
Los empleados de la industria de la máquina-herramienta y de las industrias usuarias se enfrentan a un cambio importante. Las nuevas tecnologías y los cambios en los procesos existentes en la producción están cambiando el papel del trabajador calificado. Esto exige cambios en las estrategias de educación y formación del personal subalterno. A ello deben enfrentado principalmente los maestros y formadores. Es necesario que se califiquen metodológicamente y técnicamente para que puedan transmitir sus conocimientos a los aprendices y garantizar una buena educación. Para responder a esta necesidad, el Nachwuchsstiftung Maschinenbau —institución para la formación de jóvenes en el campo de la construcción de máquinas— organiza un stand especial para jóvenes en la EMO 2017. Bajo el lema de ‘¡Haz algo con un futuro! Pretenden mostrar la oportunidad que puede suponer el campo de la construcción de máquinas, invitando para ello a 6.000 estudiantes, 2.500 profesores y 1.000 instructores. El objetivo es sensibilizar a este grupo a través de la consulta individual y ofertas específicas al hecho de que tienen que avanzar en la tecnología de producción a la velocidad de la innovación.
Asimismo, en EMO 2017 habrá también un espacio para fomentar la colaboración entre empresas — Enterprise Europe Network— facilitando las relaciones B2B.