La demanda internacional de plásticos superará los 300 millones de toneladas en 2010
29 de noviembre de 2007
La demanda mundial de plásticos, cercana a los 250 millones de toneladas en 2006, superará los 300 millones en 2010 de los que el 25 por ciento serán consumidas en Europa Occidental, correspondiendo a Portugal aproximadamente unas novecientas mil toneladas, según informa
PlasticsEurope.
Según la última información disponible, se generan, en la Europa de los 25 más Noruega y Suiza, 22 millones de toneladas de residuos plásticos anuales, de las cuales se recupera el 47 por ciento, ya sea mediante reciclado mecánico o por recuperación energética –porcentaje que varía según los países-. Portugal se encuentra en la zona promedio con un porcentaje de recuperación algo por debajo del 40 por ciento. Los plásticos, cuya producción está por encima de la del acero desde 1989, se han convertido en el material del siglo XXI.
En el acto de presentación, el presidente de PlasticsEurope, Esteban Gimeno, explicó los beneficios del plástico para un desarrollo más sostenible, así como a la hora de lograr una mayor eficacia energética. “Los plásticos contribuyen en la mejora de esa eficacia, fundamental para luchar contra el cambio climático, con la reducción de las emisiones y el ahorro de recursos”, señaló.
PlasticsEurope está integrada en la actualidad por 100 compañías, que producen más del 90 por ciento de todos los polímeros que se fabrican en la Europa de los 27. Además forman parte de la Asociación Croacia, Noruega, Suiza y Turquía. PlasticsEurope tiene su oficina central en Bruselas, y para asegurar su ámbito paneuropeo –compartiendo experiencias y buenas prácticas-, y cubrir demandas específicas a nivel local, tiene también oficinas en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
En la Península Ibérica PlasticsEurope está integrado por trece empresas: Arkema Química, Artenius, Basell Poliolefinas Ibérica, Basf Española, Bayer Polímeros, Ciba Especialidades Químicas, Cires, Dow Chemical Ibérica, Ercros, Polimeri Europa Ibérica, Repsol YPF-Química, Solvay Ibérica y Total Petrochemicals Ibérica.
Empresas o entidades relacionadas