El centro tecnológico participa en el proyecto europeo BANUS
Aimplas avanza en el desarrollo de barreras funcionales para la utilización de material reciclado en envase alimentario
Aimplas ha completado su participación como coordinador del proyecto europeo BANUS, financiado con fondos europeos dentro del Séptimo Programa Marco, tras 24 meses de investigación sobre el desarrollo de barreras funcionales que permitan el uso de materiales reciclados no autorizados en envases para alimentos. El proyecto BANUS ha contado con la participación de otros ocho centros y empresas europeos.
Gracias a las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto BANUS, se ha avanzado considerablemente en el conocimiento acerca de la evaluación de barreras funcionales y de la efectividad como tal de distintos materiales que actualmente existen en el mercado. Además, el conocimiento logrado permite abrir la puerta a nuevas líneas de trabajo para desarrollar nuevos productos completamente seguros.
Financiado con fondos europeos dentro del Séptimo Programa Marco, el proyecto BANUS ha contado con la participación de otros ocho centros y empresas europeos: Innventia AB (Suecia), Bobino Plastique (Francia), MTM Plastics (Alemania), Delta Print & Packaging Ltd (Reino Unido), Bumaga BV (Holanda) y las españolas Heliomur Scoop, Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTC) y la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP).
Financiado con fondos europeos dentro del Séptimo Programa Marco, el proyecto BANUS ha contado con la participación de otros ocho centros y empresas europeos.
Nuevos trabajos de investigación
Respecto a la producción de envases que contengan materiales reciclados no autorizados, ninguna de las estructuras evaluadas en BANUS ha resultado ser 100% efectiva. Sin embargo, los resultados de la evaluación llevada a cabo han permitido a los participantes conocer cuáles son los puntos críticos de las estructuras actuales, qué opciones podrían funcionar para ciertas aplicaciones y cuáles son los desarrollos necesarios para alcanzar estructuras 100% efectivas partiendo del conocimiento adquirido. Cabe resaltar que BANUS ha supuesto un importante avance en el conocimiento de la efectividad de recubrimientos existentes en el mercado y sobre las posibles mejoras aplicables para conseguir un recubrimiento que pueda satisfacer plenamente las exigencias de los participantes en el proyecto. Por otro lado, se ha confirmado la existencia de problemas de difusión de las sustancias contaminantes durante la etapa de transformación por coextrusión, que limitan la efectividad como barrera de las estructuras obtenidas mediante esta técnica de procesado.
Los resultados de la evaluación llevada a cabo han permitido a los participantes conocer cuáles son los puntos críticos de las estructuras actuales, entre otros.