Cada español recicló 9,5 kg de plástico en el hogar, casi un kilo más que el año anterior
Los hogares españoles están cada vez más concienciados con el reciclado de los plásticos. Así lo demuestran los últimos datos disponibles presentados por Cicloplast, en su vigésimo aniversario. En el año 2015 se reciclaron en España 445.051 toneladas de envases plásticos procedentes del consumo doméstico. Esto supone un crecimiento del 8,3% respecto al año anterior.
De la comparativa con Europa, se deduce que los españoles seguimos ocupando un lugar destacado en el reciclado de plásticos del hogar; así lo indica el informe de la European Plastics Recycling and Recovery Organization (EPRO) correspondiente al año 2014, que sitúa a España (8,7 kg/hab) en segundo lugar después de Alemania (13,6 kg/hab), superando a países como Bélgica (7 kg/hab), Suiza (5,3 kg/hab), Noruega (4,7 kg/hab) y más del doble que Francia (4,1 kg/hab) o Suecia (3,9 kg/hab).
La singularidad y ventaja del modelo actual implantado en España para recogida selectiva de plásticos reside principalmente en que el contenedor amarillo nos permite reciclar todo tipo de plásticos, tanto los envases rígidos como los flexibles, de tal manera que podemos reciclar tanto la botella blanca de leche, tarrina de yogur, bote de gel y champú como las bolsas, bandejas y filmes de plásticos. Francia y Bélgica, que tradicionalmente sólo reciclaban botellas, están cambiando hacia el modelo español, abriendo también su contenedor a los envases plásticos flexibles.
El top cinco de las Comunidades Autónomas con mejores resultados
Objetivos cada vez más ambiciosos ¿Existen límites a la reciclabilidad?
Es necesario conocer dónde están los límites a la reciclabilidad. Cicloplast ha elaborado un estudio sobre los escenarios de gestión de los plásticos actual y futuro para el conjunto de todas las aplicaciones, no solo envases.
El estudio de Cicloplast nos indica que el reciclado máximo a alcanzar para el conjunto de los plásticos, en el horizonte 2020-2025 se situaría en el intervalo 42% - 49%. Con las previsiones de estabilidad en materia de valorización energética, el vertedero bajaría pero no lo suficiente.
Teresa Martínez indicó: “Existe aún recorrido para seguir mejorando el reciclado de los plásticos, pero no hay que olvidar que existen límites a la reciclabilidad. Factores como el origen y lugar de generación del residuo, tamaño de la pieza, mezclas con otros materiales, filmes multicapa o presencia de impropios, influyen en la reciclabilidad”.
Y añadió: “Cuando existen limitaciones al reciclado, la valorización energética es complementaria y la mejor opción antes que el vertedero. Su objetivo es sumar para conseguir recuperar el mayor valor posible de los residuos plásticos y dejar de enterrar energía en los vertederos.”
La cultura del reciclado de los plásticos, más que nunca en vacaciones
El verano es la época del año dónde más envases de plástico se utilizan. Botellas de refrescos, horchata, zumos, bolsas y envases de comida preparada, botes de crema solar, etc…. Tenemos la oportunidad de practicar deportes y disfrutar de entornos naturales, pero también existe el riesgo de abandonar las buenas prácticas ambientales que son ya costumbre durante el resto del año.
Teresa Martínez insiste: “Los plásticos tienen un valor, son reciclables y es una pena desperdiciarlos arrojándolos en lugares inapropiados. Existe la infraestructura a nuestro alcance, aunque nos desplacemos de un lugar a otro en vacaciones, siempre encontraremos cerca alguno de los 366.339 contenedores amarillos existentes. Sólo tenemos que ser responsables y depositar todos los envases de plástico en el amarillo para su reciclado”.
Falsos Mitos y Realidades. Nueva publicación de Cicloplast
La publicación 'Los 50 Falsos Mitos y Realidades sobre los Plásticos', elaborada conjuntamente por Aimplas y Cicloplast, expone con brevedad y sencillez, desde el rigor científico y técnico, que los plásticos ayudan a la Sostenibilidad, contribuyen a la reducción de emisiones, ahorros energéticos y seguridad alimentaria, evitan el desperdicio de alimentos y, además, son reciclables.
Proporciona respuesta a los mitos más recurrentes sobre los plásticos: “¿Para qué separar los envases si luego se mezcla todo en el mismo camión?, “En España se recicla menos plástico que en el resto de Europa”, “Las bolsas de plástico no se reciclan” o “No hay productos hechos con plástico reciclado”, entre otros.