Repsol YPF invierte más de 600 millones de euros en el complejo portugués de Sines
Hoy, el panorama es bien distinto y más lo será en 2010.
El pasado mes de julio, el Presidente Ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el Director General de Downstream, Pedro Fernández Frial, se reunieron en Lisboa con el Ministro Portugués de Economía e Innovación, Manuel Antonio Gomes de Almeida de Pinho, para presentar el proyecto de crecimiento previsto para el Complejo Petroquímico de Sines en el período 2006-2010, que supone una inversión de más de 600 millones de euros.
Este proyecto contempla la construcción en el actual complejo de tres nuevas plantas, una de energía eléctrica y dos de nuevos productos plásticos (polietileno lineal y polipropileno), así como la ampliación en más de un 40 por ciento del cracker actual en funcionamiento, que alcanzará las 570.000 toneladas/año. Con ello, el complejo duplicará su producción actual y alcanzará una capacidad de producción de olefinas de casi un millón de toneladas y una cifra similar de poliolefinas.
La planta de cogeneración contará con una capacidad de generación de energía eléctrica de 85MW.
El proyecto presenta una alta rentabilidad, ya que la inversión total por tonelada instalada de producción de poliolefinas (incluyendo el coste de adquisición), supone el 60 por ciento del coste correspondiente a un complejo nuevo.
El polietileno lineal y el polipropileno son plásticos con tasas anuales de crecimiento de la demanda muy atractivas (del 6 por ciento y 5 por ciento respectivamente).
La planta de polietileno lineal permitirá complementar la gama actual de productos que la compañía tiene, además de en Sines, en sus complejos de Puertollano y Tarragona, en los que fabrica actualmente polietileno de baja y de alta densidad (PEBD y PEAD).
En el caso del polipropileno, la gama futura complementará las que actualmente posee Repsol YPF en sus plantas de Puertollano y Tarragona a través de la tecnología más avanzada que existe en este momento en el mercado.
1976. El Gobierno Portugués aprueba el Complejo Petroquímico de Sines.
EPSI (Empresa de Polímeros de Sines) es propietario de poliolefinas y CNP (Cía. Nacional Petroquímica) del cracker de olefinas
1989. Neste compra el complejo a EPSI y alquila las plantas de CNP.
1994. Se constituye el grupo Borealis (50% Neste/50% Statoil).
1996. Borealis compra el cracker y la central termoeléctrica a CNP.
2004. Repsol YPF compra el complejo a Borealis.
El complejo tiene una superficie de 100 hectáreas y cuenta con 445 empleados.
Produce alrededor de 800.000 toneladas y factura 600 millones de Euros. El 70 por ciento se dedica a la exportación.
Apuesta por Sines desde el principio
Esta inversión no sólo supondrá un beneficio para Repsol YPF, sino que generará múltiples ventajas tanto para el área geográfica de Sines, como también para Portugal.
Está previsto que, una vez realizados los estudios de ingeniería básica y de detalle, se inicie la construcción de las tres nuevas plantas, así como la ampliación del cracker actualmente existente, esperando la puesta en marcha de todas ellas a lo largo del año 2010