Engel, en Andina Pack 2015, celebrado en Bogotá
En la próxima Andina-Pack 2015, la feria del envase de Bogotá (Colombia), que este año se celebrará del 10 al 13 de noviembre, Engel (representada por Helmut Roegele) y Sinemco, su socio distribuidor en Colombia, mostrarán soluciones de sistemas a medida para el sector.
Con la máquina de moldeo por inyección Engel victory 500/120 spex y el robot Engel e-pic, el fabricante austriaco con sede en Schwertberg muestra una solución automatizada y totalmente integrada para la fabricación de cajas de almacenamiento con polipropilenos. “Para aumentar la productividad, los fabricantes de envases colombianos están apostando cada vez más por máquinas de moldeo por inyección potentes y energéticamente eficientes y por la automatización de sus procesos”, resalta Christoph Steger, responsable de Ventas (CSO) de Engel.
Gracias a su unidad de cierre sin columnas, la Engel victory aumenta la eficiencia en un gran número de campos. Así, el libre acceso a la zona del molde acelera el proceso de preparación, lo que a su vez incrementa la disponibilidad y facilita la automatización, ya que el robot puede pasar directamente y sin obstrucciones desde el lateral hasta la zona del molde. Además, las máquinas de moldeo por inyección sin columnas hacen posible unas unidades de producción especialmente compactas que aumentan el índice de productividad por área. Dado que las platinas de montaje del molde se pueden aprovechar íntegramente hasta el mismo borde, con la misma categoría de fuerza de cierre es posible montar moldes mucho más grandes que usando máquinas con columnas. Esta es una ventaja especialmente eficaz a la hora de fabricar componentes tridimensionales complejos, cuando se usan moldes de cavidad múltiple y a la hora de inyectar componentes múltiples. Todas estas aplicaciones tienen en común que requieren moldes voluminosos, pero una fuerza de cierre comparativamente pequeña.
Automatización
El Engel e-pic ha sido el último robot en unirse a la familia de robots de Engel. Durante los cuatro días de feria, se encargará de retirar las cajas de 160 x 90 x 70 mm del molde y transportarlas. A la hora de desarrollar el robot pick and place, el objetivo ha sido combinar el máximo desempeño con la máxima rentabilidad. Y, para ello, ha sido decisiva la nueva cinemática empleada, totalmente novedosa, que combina movimientos lineales con un brazo pivotante, lo que permite ahorrar mucho espacio. Otro factor que mejora la eficiencia es el uso de componentes con un peso optimizado, de forma que la masa desplazada se mantiene en niveles bajos. Gracias a ello, el robot accionado por servomotor consigue los ciclos de retirada más cortos y consume poca energía. En comparación con robots lineales del mismo tamaño, el Engel e-pic requiere menos de la mitad de energía.
Optando por esta solución de sistemas integrada, que combina una máquina de moldeo por inyección y un robot Engel, el robot estará integrado en la unidad de control de la máquina. En ese caso, el robot y la máquina acceden a una base de datos común, lo que aumenta la seguridad del proceso y la comodidad de manejo, optimizando además la eficiencia de las secuencias de producción.