Repsol YPF invierte más de 600 millones de euros en su complejo petroquímico en Portugal
30 de agosto de 2006
El Presidente Ejecutivo de
Repsol YPF, Antonio Brufau, acompañado del Director General de Downstream, Pedro Fernández Frial, se reunieron en Lisboa con el Ministro Portugués de Economía e Innovación, Manuel Antonio Gomes de Almeida de Pinho, para presentar el proyecto de crecimiento previsto por la compañía para el Complejo Petroquímico de Sines en el período 2006-2010, que supone una inversión de más de 600 millones de euros.
Este proyecto contempla la construcción en el actual complejo de tres nuevas plantas, una de energía eléctrica y dos de nuevos productos plásticos (polietileno lineal y polipropileno), así como la ampliación en más de un 40 por ciento del cracker actual en funcionamiento, que alcanzará las 570.000 toneladas/año. Con ello, el complejo duplicará su producción actual y alcanzará una capacidad de producción de olefinas de casi un millón de toneladas y una cifra similar de poliolefinas.
Con esta inversión se logrará integrar en su totalidad el Complejo de Sines en cuanto al consumo de materias primas (etileno, propileno), optimizar los costes, complementar la gama de productos y aumentar la producción de los de mayor valor añadido. Como consecuencia de todo ello, Sines aumentará su eficiencia hasta convertirse en uno de los complejos más avanzados tecnológicamente de la industria petroquímica europea.
El proyecto presenta una alta rentabilidad, ya que la inversión total por tonelada instalada de producción de poliolefinas (incluyendo el coste de adquisición), supone el 60 por ciento del coste correspondiente a un complejo nuevo.