La demanda mundial de plásticos crecerá un 29,36% en los próximos cinco años
En España, PlasticsEurope está constituido por doce empresas: Repsol IPF-Química, Solvay Ibérica, Dow Chemical Ibérica, Ercros, Arkema Química; Basell Poliolefinas Ibérica, BASF Española, Bayer Polímeros, CIBA Especialidades Químicas, Polimeri Europa Ibérica, Total Petrochemical Ibérica, Voridian.
La Asociación de Productores de Plástico tiene un departamento de Medio Ambiente y Consumo, que realiza y publica estudios e informes independientes para evaluar y optimizar el impacto ambiental de los materiales plásticos en su ciclo de vida: utilización, recuperación, etc.
También facilita el intercambio de información, con el desarrollo de programas de formación para el mejor tratamiento de los productos plásticos por parte de los ciudadanos y evitar así el deterioro medioambiental.
PlasticsEurope desarrolla en la actualidad diversos proyectos para la gestión de residuos con organismos públicos, como el que iniciará próximamente junto al Ministerio de Medio Ambiente en relación al reciclado de bolsas de plástico. Otro ejemplo de esta actividad es el que se pondrá en marcha junto a TECPOL, organismo alemán especializado en estudios medioambientales, y la empresa española V.L. Clariana, especializada en separación de residuos plásticos de equipos electrónicos, eléctricos y de automóviles. Este proyecto se orientará a conseguir el adecuado diálogo con el Gobierno Catalán para evaluar las necesidades y las distintas opciones de recuperación energética como alternativa al vertido indiscriminado de residuos.
Asimismo, la Asociación participa con la FIFA en el Programa “Green Goal”, con la puesta en marcha de tres proyectos medioambientales destinados a compensar la mitad las emisiones de CO2 que se produzcan en este Mundial de Fútbol de Alemania. Además, la utilización de una mayor cantidad de materiales plásticos en estadios lograr un mayor ahorro energético y menor cantidad de emisiones.