Entrevista a Carla Aguilera, product manager de Additives & Medical de Galloplast
Más de 50 años de experiencia en la fabricación de colorantes para plásticos avalan a Galloplast en la fabricación de masterbatch y aditivos para la industria del plástico. Además, esta empresa familiar puede enorgullecerse de ser la primera empresa española dedicada a la coloración de plásticos. Tal experiencia y saber hacer la hacen una fuente de consulta de primer nivel, como queda patente con la participación de Carla Aguilera, responsable de producto de aditivos y medical de la firma en esta entrevista, quien nos aproxima a las tendencias de futuro del sector de la aditivación en el plástico.
¿En qué medida puede un aditivo personalizar la funcionalidad del material y adecuarlo a las aplicaciones concretas para las que se destina?
En todas las medidas. Los aditivos permiten extender las propiedades de los materiales en prácticamente cualquier aspecto de su naturaleza. Mediante aditivación, podemos incrementar la vida del polímero, aumentar su estabilidad al sol, convertirlo en conductor eléctrico, modificar su densidad, etc.
Y todo esto de una forma individualizada y específica para cada material, especificación o cliente.
Los aditivos pueden tener muchas funcionalidades: conductividad, que sean ignífugos…. Parece que el fabricante de aditivos tiene una gran influencia en el éxito o fracaso en la producción de una pieza, ¿es así?
¡Así es!. La modificación a la carta de las propiedades de los polímeros abre expectativas inabarcables a la libertad de diseño de los productos realizados en materiales plásticos. De hecho, muchas veces es aconsejable realizar la concepción y diseño de un producto en conjunción con fabricantes de aditivos para permitir sacar el mayor partido de todas las prestaciones que se pueden llegar a obtener. Ese el el consejo que nos gusta dar a nuestros clientes. Nuestro cometido no es sólo suministrar un aditivo, sino ayudarles a concebir sus productos.
¿Cuáles son sus principales productos para el sector del plástico?
Además del mercado de lo concentrados de color, en donde somos lideres nacionales y en donde tenemos una experiencia de más de 50 años, estamos particularmente introducidos en el sector de los materiales ignífugos, donde tenemos soluciones particularmente innovadoras. Pero también disponemos de una amplia gama de productos estabilizantes a la luz que cubren la práctica totalidad de las necesidades de los clientes. Además de estos productos, ofrecemos una amplia gama de productos antiestáticos, bactericidas, nucleantes, slips, ... Prácticamente cubrimos todos los ámbitos de los aditivos en plásticos.
Además del plástico, ¿desarrollan aditivos/colorantes para otros segmentos de mercado? Y si es así ¿para qué procesos?
No. Nosotros creemos que para dar el mejor servicio, debemos ser los mejores. Y para ello, debemos centrarnos en aquello que sabemos hacer bien, que en nuestro caso se trata de los plásticos. No queremos estar presentes en sectores donde no podamos cubrir las mayores expectativas y garantías de servicio y calidad.
En cuanto al colorante, en el proceso, los plásticos pueden verse alterados por la adición de aditivos de color, por ejemplo, en la resistencia mecánica ¿es esta una limitación en la actualidad?
Ya no. Es cierto que antiguamente nos encontrábamos en situaciones en las que la utilización de determinados pigmentos podía incidir en detrimentos de ciertas características mecánicas de los productos. Pero hoy en día, nuestra experiencia y 'know how' nos permite formular en cada caso la solución óptima, y ofrecer siempre colores sin efectos secundarios.
¿Están los fabricantes de aditivos y colorantes muy supeditados a las cambiantes necesidades del mercado?
Absolutamente sí. Y nosotros diríamos incluso que somos, por lo que respecta a la pregunta, actores principales. Los colores y aditivos, al permitir individualizar al infinito las propiedades y aspecto de los materiales plásticos, nos exponen a los fabricantes de los mismos a los vaivenes, modas y evoluciones del sector. Debemos estar continuamente al corriente tanto de las innovaciones técnicas de nuestros productos, como de las tendencias de los mercados.
Últimamente se habla de aditivos que incorporan características como los denominados ‘Cool’ que distribuyen la energía solar, lo que aporta beneficios a los plásticos usados a la intemperie. En general, ¿hacia dónde se dirige la tecnología y la investigación?
Hay muchas evoluciones en ciertos ámbitos. Una de ellas son efectivamente los pigmentos 'cool', que ofrecen interesantes oportunidades en filmes agrícolas. Otras tendencias son el desarrollo de materiales más eficientes energéticamente, vía mejora de las propiedades de conductividad térmica y eléctrica, también son prioritarias soluciones retardantes a la llama más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. En general, todas aquellas innovaciones que permitan una gestión más racional de los materiales y de su tratamiento post-vida útil.
Destaque alguna de sus últimas novedades que han lanzado al mercado recientemente.
Hemos desarrollado recientemente un producto para aplicaciones antiestáticas que cumple todos los requerimientos de la industria alimentaria. Pero donde hemos aplicado más esfuerzos en los últimos años ha sido en el desarrollo de nuevos productos retardantes a la llama.