Demag ¿de fabricante a consultor?
Demag Plastics Group ofrece diversos tipos de máquinas: con accionamientos hidráulicos o modulares, máquinas totalmente eléctricas para alta precisión y producción en sala limpia y máquinas de dos platos. A esto hay que añadir las máquinas con características adaptadas requerimientos especiales para industrias determinadas, como la del envase y embalaje.
Cuatro sectores
Efectivamente, un paseo por la exposición que organizó en su sede central pone de manifiesto el claro enfoque hacia las soluciones integrales que incluyen máquina, molde, automatización y equipamiento de tratamientos secundarios.
Electrónica
El visor de un teléfono móvil fue uno de los ejemplos mostrados. El cliente necesita en este caso una alta calidad óptica, producción en sala limpia, decoración integrada de la superficie y un proceso productivo muy fiable. Los especialistas de Demag decidieron optar por una máquina eléctrica, en concreto una IntElect 100/420-150, equipada con un dispositivo de alimentación de la película para IMD (In Mould Decoration) y una cobertura de flujo laminar para la producción en entorno limpio. La inyección/compresión utilizada aporta la ventaja de que somete a menos tensiones a la pieza y por tanto no deteriora su calidad óptica. Un robot de seis ejes extraía la pieza del molde y la transfería al área para tratamientos posteriores. La célula de fabricación incluía un dispositivo de limpieza para eliminar cualquier residuo de la película y una cámara para detectar errores.
Automóvil
Una Titan de dos platos (Titan 11/1570-9500) mostró su capacidad para fabricar una parte del salpicadero de un automóvil, a partir de un termoplástico reforzado con fibra larga de vidrio (PP-LGF30 de Ticona), ofreciendo su amplio espacio para el molde. La técnica de inyección/compresión por la que se decantó Demag reduce el esfuerzo de cizalla, aporta una presión más regular sobre el molde y reduce la deformación. La máquina está equipada con un husillo especial y un robot, para extraer una pieza de 2.200 gramos con nueve puntos de inyección. El molde, con canales calientes, incorpora doce zonas de control de temperatura.
Un casó típico de solución completa. El cliente no quería una máquina, sino un sistema que le proporcionara el producto final: un envase con etiqueta mediante IML (In Mould Labelling), una técnica que si bien no es nueva, está registrando una demanda creciente especialmente en los últimos tres años. Es un sector que necesita ciclos rápidos y mucha fiabilidad. Una EL-Exis S mostró su capacidad para realizar envases decorados mediante IML El objetivo es claro: la calidad del envase y lo atractivo de su etiqueta pueden ser determinantes en el punto de venta. La solución debía, por lo tanto, asegurar una decoración adecuada, a un coste rentable, con unos ciclos mínimos y un ahorro energético considerable. Las discusiones sobre los consumos de energía habían bajado bastante en los últimos años, pero han cobrado de nuevo importancia en los últimos meses.