Italtech reaparece en el mercado con más fuerza
En la pasada edición de la feria Plast Milán, Interempresas /Plásticos Universales tuvo ocasión de hablar con Massimo Pegoraro, chief executive officer de la firma Italtech, representada en España por Centrotécnica, para conocer la nueva estrategia empresarial de la compañía italiana, especializada en máquinas de inyección de gran tonelaje. Azotada por la crisis internacional, la empresa ha dado un giro a su estrategia y es capaz hoy de ofrecer grandes máquinas, y como novedad, máquinas de mediano y pequeñao tonelaje gracias a la joint venture establecida con el fabricante indio de maquinaria para plásticos, Windsor. “Nosotros necesitábamos respaldo económico y ellos, conocimiento técnico”, señaló el máximo responsable.
La crisis agitó los cimientos de casi todas las empresas. Muchas resistieron mientras otras, a duras penas lograron mantenerse en pie. “En nuestro caso, la crisis fue más acentuada. Hay que tener en cuenta que el gran tonelaje de nuestras máquinas dificultó aún más la readaptación”, indicó Pegoraro. Así, el grupo Windsor, importante fabricante de máquinas de inyección, de extrusión de tubos y soplado, con una fuerte presencia en el mercado indio, sudeste asiático, Europa y Sudamérica, entró en 2014 en el accionariado de Italtech, lo que supuso una burbuja de oxígeno para la firma italiana. “Además de la potencia financiera que propició el acuerdo, hemos unido fuerzas y en la actualidad somos capaces de suministrar máquinas de gran volumen que seguimos fabricando en Italia. Pero además, también nos permite atender la demanda de máquinas de menor tamaño que se fabrican en India pero con nuestra tecnología y componentes”. Las máquinas de gran tonelaje, por tanto, continuarán fabricándose en Brescia por la complejidad logística que supone su transporte. “Ahora podemos decir al mercado que fabricamos más de 500 máquinas anuales y además, hemos dado un importante giro al mundo del servicio”, apuntó.
Vocación de servicio
El nuevo replanteamiento de la filosofía de la empresa pasa por potenciar el servicio al cliente. “Ofrecemos asesoramiento, reacondicionamiento de máquinas, servicios logísticos de transporte nacional e internacional de maquinaria grande con desensamblaje, ensamblaje, inspección y servicios depuesta en marcha. Además ofrecemos recambios multimarca, cambio de la unidad de control, implementamos la última tecnología en dispositivos de ahorro energético en máquinas existentes, ofrecemos equipamiento especial, unidades plastificantes e incluso realizamos ensayos de moldes de grandes dimensiones en nuestras instalaciones en Italia”, indicó el responsable de Italtech.
Planta de Italtech en Brescia (Italia).
El mercado español, una prioridad
Con más de 200 máquinas de grandes volúmenes instaladas en España, el español sigue siendo un mercado estratégico. “Junto a Italia y Francia, España es uno de nuestros principales mercados en Europa”, indicó. Y no es casual, precisamente son tres ejes de la automoción en Europa. El representante de Italtech en España es Centrotécnica.
La inyectora KL 1200 en exposición.
Italtech en Plast Milán
El de Italtech fue un stand concurrido. En una gran inyectora producían cubos que podían verse por los pasillos entre los asistentes a la feria. “Tenemos dos grandes máquinas en exposición. Una fabricada en Italia y la segunda, en India. Son exactamente iguales. Cuentan con nuestra ingeniería”, indicó Massimo Pegoraro. Italtech ha ampliado toda la gama de productos y ha incluido una solución hidráulica, servodrive, de bajo consumo incluso en sus máquinas de gran tonelaje.
La serie KL cuenta con un sistema mecánico patentado por Italtech, que resuelve el problema relacionado con el sistema hidráulico incorporado a la placa móvil del molde. La eliminación de componentes de desgaste permite a la máquina trabajar en entornos limpios. La gama se encuentra disponible en 27 modelos que van desde el KL130 al LK 8000.
Se formaban largas colas para coger uno de los cubos inyectados.
Por otro lado, la gama Impetus HS está equipada con un sistema de cierre de rodillera de cinco puntos para garantizar sus características dinámicas. La placa móvil se apoya sobre guías lineales fuertes y de alta precisión, para asegurar un perfecto paralelismo entre los platos durante el ciclo de producción y una mínima fricción. La unidad de inyección puede equiparse con acumuladores para aplicaciones que requieren ciclos de alta productividad como el packaging. La gama comprende 13 modelos que van desde Impetus 75 a Impetus 1200.
En 2004, Italtech dejó de pertenecer al grupo Fiat y pasó a manos del Gruppo Pegoraro. A los dos años, vieron la luz las inyectoras dirigidas al sector del packaging. En 2008, la firma inauguró nuevas instalaciones en Brescia (Italia), desarrolló la cuarta generación de las inyectoras de dos platos, pero, a pesar de los esfuerzos por lanzar nuevos productos, la inestabilidad económica era patente en la firma. 2014 fue un año importante para la compañía. La joint venture con el grupo indio Windsor la propulsó: nuevos proyectos de industrialización en Brescia y el lanzamiento de inyectoras hasta 180 toneladas, máquinas híbridas de dos platos con su sistema de alto rendimiento.