Tecnología HiPIMS de última generación en moldes de inyección de plástico
La utilización cada vez más demandada de polímeros con alto contenido en fibra de vidrio hace que los moldes de inyección de plástico sufran problemas severos de desgaste y corrosión. Las paradas y tareas de mantenimiento suponen un 10% del coste total de producción. Por otro lado, para la producción de piezas estéticas, el acabado superficial del molde resulta crítico y una deficiencia en el mismo puede conducir a un rechazo de hasta un 75% de las piezas inyectadas.
El proyecto europeo HipIndMould (Optimized Industrial HiPIMS system for coating Plastic Injection Moulds), en el que participa IK4-Tekniker junto con la empresa Flubetech, tiene el objetivo de lograr la aplicación industrial de la tecnología HiPIMS en los moldes de inyección de plástico, empleados en la fabricación de piezas para sectores tan diversos como el de automoción, el médico o el de envases.
La investigadora de IK4-Tekniker Cristina Zubizarreta asegura que la tecnología HiPIMS está dando lugar a recubrimientos de alto valor añadido en el laboratorio, pero todavía es necesario pulir algunos aspectos para conseguir un proceso industrial robusto que garantice reproducibilidad y repetitividad en producción.
En el proyecto, IK4-Tekniker aportará sus conocimientos punteros en tecnología HiPIMS tanto a nivel de desarrollo de equipamiento como a nivel de desarrollo de proceso para llevar a cabo la creación de una planta industrial para recubrimiento de moldes.
El proyecto HipIndMould, cuya primera fase comenzó el pasado mes de octubre, y que cuenta con una dotación de 50.000 euros, consiste en la elaboración del plan de viabilidad y negocio. Una vez superada la primera etapa, el proyecto opta a una segunda fase que se prolongaría durante dos años y en la que la aportación de fondos europeos se sitúa entre 1 y 3 millones de euros.