La industria química española suscribe la nueva Declaración Global de Responsible Care
20 de marzo de 2006
El Consejo Internacional de la Industria Química (ICCA), de acuerdo a los principios establecidos en el Pacto Mundial de Naciones Unidas (United Nations Global Compact), ha diseñado las nuevas líneas estratégicas que adoptará Responsible Care para abordar los importantes retos que afrontan la industria química y la sociedad en su conjunto. Estos retos han quedado plasmados en un documento denominado Declaración Global (Global Charter) de Responsible Care que fue presentado por el presidente mundial de Responsible Care, el español José María Bach.
A través de su presidente, Francisco Belil, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), ha suscrito los compromisos de la Declaración Global de Responsible Care. Este documento surge del examen de la importante evolución de las prácticas y actuaciones de sector en los últimos años, tras el aval que supuso el reconocimiento público y explícito que Naciones Unidas realizó durante la cumbre de la Tierra de Johannesburgo por la contribución de la iniciativa Responsible Care al Desarrollo Sostenible.
Esta nueva línea estratégica del programa voluntario de la industria química, aborda también los nuevos e importantes retos que afrontan la industria química y la sociedad en su conjunto, incluyendo el creciente debate público sobre el desarrollo sostenible, cuestiones de salud pública relacionadas con el uso de productos químicos, o la necesidad de una mayor transparencia.
Asimismo, los primeros ejecutivos de las principales multinacionales químicas con sede social en España (Repsol YPF, Cepsa, Ercros, Fertiberia, Unión Española de Explosivos y Barpimo), firmaron, a su vez, un documento de apoyo y compromiso para desarrollar las nuevas directrices.