Bayer MaterialScience invierte 15 millones de euros en el proyecto ‘Dream Production’
19 de mayo de 2014
El dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, se puede convertir en una materia prima para la fabricación de materiales plásticos. Después de superar una fase de prueba con éxito y un análisis de mercado prometedor, Bayer MaterialScience (BMS) planea invertir otros 15 millones de euros en la construcción de una línea de producción en su planta de Dormagen (Alemania), que utilizará el CO2 para producir espuma de poliuretano de alta calidad. La línea tendrá una capacidad de producción anual de unas 5.000 toneladas y el objetivo del proyecto ‘Dream Production’ es lanzar al mercado los primeros polioles a base de CO2 a partir de 2016. Procesadores de polioles y de poliuretanos ya han expresado su interés por el proyecto.
Actualmente no existen productos en el mercado a base de polioles de alta calidad basados en CO2. Estos nuevos polioles de Bayer MaterialScience han demostrado tener el mismo nivel de calidad que los materiales fabricados convencionalmente, pero son más sostenibles. Hasta ahora, el petróleo era una materia prima indispensable para la fabricación de materiales plásticos, pero se trata de un recurso que cada vez escasea más y es más caro. El uso de CO2 permitiría reducir la dependencia de la industria química del petróleo y, al mismo tiempo, eliminar emisiones perjudiciales para el clima.
Bayer MaterialScience ha desarrollado este proceso de fabricación en colaboración con socios industriales y del mundo académico. La compañía descubrió el catalizador que produce la reacción química con el nivel requerido de eficiencia, que posteriormente se desarrolló junto con el CAT Catalytic Center, un centro de investigación en Aachen (Alemania). El proceso fue probado ampliamente en una planta piloto en el centro de Leverkusen (Alemania) como parte del proyecto de investigación ‘Dream Production’, financiado con fondos públicos. Además, la compañía realizó un estudio de la demanda del mercado. El nuevo poliol se utiliza para la producción de espumas de poliuretano, que se encuentran en numerosos artículos de uso diario incluyendo muebles tapizados, zapatos y piezas de automóviles, además de aplicarse para aislar edificios y equipos de refrigeración. “El primer y más probable campo de aplicación será en la producción de colchones”, anunció Karsten Malsch, gerente del proyecto Dream Production de Bayer MaterialScience.