Choque de titanes por el disco del futuro
“Nos sentimos orgullosos de estar trabajando con Toshiba, líder en mercado y tecnología, en este gran proyecto para desarrollar colorantes orgánicos para discos de una y dos capas”, dice Martin Winter, encargado del proyecto Almacenaje de Datos Ópticos en la División Pigmentos y Aditivos de Clariant, y agrega, “es una perfecta cooperación entre dos empresas líderes: Clariant en el campo de especialidades químicas, colorantes orgánicos y pigmentos y Toshiba como inventor del formato HD DVD”.
Sin embargo, en el DVD del futuro se está produciendo una batalla entre gigantes debido a la existencia de dos tecnologías. El enfrentamiento ha dividido a la industria electrónica, la informática y la del entretenimiento y todo apunta a que volverá a ocurrir lo que ya sucedió hace 20 años, en los inicios del vídeo, entre VHS y Beta.
Los dos grupos están encabezados por Toshiba y Sony que promueven diferentes formatos, aunque ambos se basan en la tecnología de láser azul, que promete mejoras en la calidad de la imagen y una mayor capacidad de almacenamiento.
En breve, este mismo año, Toshiba comercializará en Japón y EE UU sus primeros reproductores “HD-DVD”, el formato que defiende para el DVD. Y Sony ya está comercializando en Japón algunos grabadores para los discos “Blu-ray”.
La industria ya ha tomado posiciones. “Blu-ray” está apoyado por 140 empresas, entre ellas Sony, Panasonic, Hitachi. JVC, LG, Philips, Pioneer, Samsung, Sharp, TDK, Dell, Hewlett Packard o Apple. En el otro bando, las empresas que apuestan por el “HD-DVD” son Toshiba, NEC, Hitachi MAxell, Canon, Sanyo, Teac, Acer o Microsoft.