El Centro Tecnológico de Plástico (TCTP) potencia la transferencia entre universidad y empresa
El centro nace como respuesta a una nueva realidad industrial que ha visto incrementada la competencia a todos los niveles, con exigencias de plazos de entrega cada vez más cortos y requerimientos de calidad más altos y precios más bajos. Persiguiendo el modelo de crecimiento, al economía española debe afrontar nuevos retos y combatir las crecientes amenazas del sector. Para ser más competitivos y alcanzar los más altos estándares de calidad, el nuevo Centro Tecnológico de Plástico (TCTP) ofrecerá las herramientas y claves para la diferenciación antes los competidores. El centro, contará con cinco inyectoras Demag y otros tipos de equipamiento prestará un nuevo servicio al sector de los plásticos.
Ante el cambio de escenario de la industria automovilística y de la transformación del plástico en general, la industria ha dejado de experimentar crecimientos significativos y se enfrenta a diversas amenazas: encuentra productos cada vez más homogéneos, la deslocalización de empresas, el incremento de materias primas o la falta de profesionales cualificados. Tales debilidades del sector, llevan a la industria a tener que reorientar su actividad y potenciar la productividad potenciando la investigación y desarrollo. En este sentido, el nuevo centro tecnológico se crea con vocación de ayudar a las empresas del sector.
Según Wenceslao Chaves Muros, Director General del Centro Tecnológico del Plástico (TCTP) “es evidente que estamos muy por debajo de la media europea en cuanto a innovación. En lo referente a investigadores por habitante y a que tan sólo el 0,9 por ciento del PIB se dedica a I+D”. Según el director general del centro, “existen datos reales que apuntan a que hemos perdido hasta un 12,5 por ciento desde el año 98”.
Alcanzar y en muchos casos, recuperar la competitividad representan los objetivos de muchas empresas. Sin embargo, algunas desconocen o no poseen suficientes medios para llegar a este camino. Es aquí donde el nuevo centro tecnológico juega un papel fundamental en el tejido industrial del plástico. Estimular la productividad de las empresas y dar las herramientas y claves para ser competitivos son sólo algunos de los servicios que el centro tarraconense ofrecerá al sector.
Datos de 2004 ofrecidos por Wenceslao Chaves Muros en términos de I+D apuntaban a un crecimiento de un 0,4 por ciento en España, mientras en Estados Unidos o Japón el incremento es de hasta 2 y 3 dígitos.
En este sentido, el Centro Tecnológico del Plástico tiene entre sus objetivos, crear una infraestructura estable para el sector de la transformación del plástico, a través de la cual se canalicen las necesidades del sector, se coordinen las actividades de I+D+i y se transfiera el conocimiento generado a las empresas. La alta cualificación, especialización y experiencia de sus recursos humanos, faculta a TCTP para contribuir a la mejora del resultado operativo de las empresas del sector de la transformación de plástico, a través del ofrecimiento de los servicios tecnológicos más innovadores y eficientes con los que mejorar su competitividad y desarrollo tecnológico.
La especialización como elemento diferenciador
“Concretamente en el sector de los moldes, los cambios que se producen en el contexto mundial, suponen un reajuste. Hay talleres de moldes que por estar focalizados en algún tipo de productos de menos nivel tecnológico, se verán obligados a transformar parte de sus estrategia.”
“Si queremos que el sector continúe hay que ayudar a que sean financieramente viable”, añadió.
Formación e infraestructura actualizada insuficiente
Según el responsable de dirección del centro, la presencia de los fabricantes influirá en los volúmenes de pedidos, que afectarán a los márgenes.
“También continúa hay una constante transferencia de responsabilidades que junto al procedimiento de adjudicación de productos, ha conducido a una situación difícil, como en el caso del automóvil, porque asumir una responsabilidad supone crecer mucho en los costes fijos y por el contrario, el precio del producto, fruto de ese procedimiento llamado “subasta salvaje”, va a la baja”.
Actuaciones
- Estimular las inversiones necesarias que garanticen el nivel tecnológico con el que diferenciarnos
- Definir la política industrial. “Las administraciones deben implicarse”.
- La mejora constante del know how, “también debe venir de mano de las administraciones”.
- Especialización. “Relacionado con nuestro proyecto, como elemento diferenciador, es el hecho de que colaboremos todos para poder ofrecer servicios más integrales. Sabemos que de hay un impacto negativo grande es en los costes fijos. Los procesos productivos tienen que estar fabricando, no pueden interrumpirse…”
- Factores de éxito del proceso de lanzamiento de un nuevo producto
- Reducir el "time to market". “Podemos colaborar porque nos vamos a especializar en algunos servicios”
- Reducción de costes. “Si hacemos bien la puesta a punto de inyección, estaremos contribuyendo en la mejora de la productividad de la planta”.
- Optimización de procesos y de la capacidad productividad
- Excelencia de calidad.
- A nivel de la gestión, orientación máxima al cliente.
- Internacionalización y especialización de la empresas.
“Se ha llevado a cabo un esfuerzo cuantificable. Es necesario el producto con valor añadido y aumentar el nivel tecnológico de las empresas. Creemos que es imperativo en que la innovación tanto de proceso como de producto es el factor clave para aumentar la competitividad. Al mejorar la productividad e incrementarla, estaremos compensando las debilidades que los países emergentes están produciendo”, señaló el director general.
Necesidades de cambio
- Aparición de competidores de bajo coste, en los llamados países emergentes.
- Adjudicaciones de proyectos en condiciones de clara no factibilidad desde el punto de vista económico financiero.
- Precios que, en muchas de las adjudicaciones, cubren únicamente los costes directos.
- Obligación de participar con un porcentaje en el montante de las inversiones.
- Condiciones de pago “abusivas”.
- Obligación de firmar “contract life” a través de los cuales se aceptan reducciones anuales del precio durante la vida del producto.
TCTP nace consciente de la situación y conocedor de las limitaciones presentes en el estado del arte de las tecnologías involucradas, ofreciendo a las empresas del sector, los recursos humanos con la más alta cualificación y experiencia (más de 20 años en el sector), así como los equipos más innovadores (fruto de los acuerdos de colaboración establecidos con los proveedores de las tecnologías involucradas, todos ellos líderes mundiales de las mismas).
Así mismo, TCTP se propone crear una infraestructura estable para el sector de la transformación de plástico, a través de la cual se puedan canalizar las necesidades del sector, se coordinen las actividades de I+D+i y se transfiera el conocimiento generado a las empresas.
El Centro Tecnológico del Plástico está ubicado en el polígono industrial de Valls (Tarragona) y ocupa una superficie de 3.800 metros cuadrados, ampliables en 1.800 adicionales.
Objetivos del TCTP
- Reducir el tiempo necesario para la obtención de la conformidad del cliente.
- Facilitar el cobro de las inversiones y de los trabajos realizados, conforme a lo establecido en contrato.
- Eliminar la necesidad de financiación de las inversiones debido a los retrasos habituales, en el proceso de validación, tanto del molde como de la pieza.
- Asegurar inicios de fabricación conforme a los objetivos de ciclo y no calidad.
TCTP intervendrá desde la fase más temprana de los proyectos colaborando con sus clientes en la selección de materiales, tecnologías y proveedores, así como dando soporte a las empresas en la elaboración del dossier técnico-comercial, con el que participar en el concurso de adjudicación de nuevos proyectos.
Servicios que ofrecerá al sector
- Ingeniería de moldes: Este servicio tendrá por misión contribuir al desarrollo de nuevas herramientas de diseño y fabricación, tanto de moldes como de piezas, así como participar en colaboración con nuestra área d I+D+i, con la universidades (UPC y Rovira Virgili) y con las multinacionales proveedoras de materiales plásticos, en la investigación de nuevos materiales plásticos, más ligeros y resistentes que los actuales que además faciliten su reciclabilidad e incrementen la seguridad.
Así mismo, TCTP, a través de su servicio de ingeniería de moldes, asume el compromiso de transferir el conocimiento y experiencias acumulados a las empresas del sector. - I+ D+i : El Centro Tecnológico del Plástico, dispone del más avanzado sistema de diseño y desarrollo, soportado en las más innovadoras tecnologías CAx (herramientas de ayuda computerizada) con el que colaborar en la optimización del “time to market” para el lanzamiento de nuevos productos al mercado, en la reducción de los costes y en la excelencia en calidad
- Laboratorio de ensayos de moldes: equipado con equipos innovadores, y preparado para asesorar en inyección multicomponente, bi-componente, inyección asistida con gas e inyección sobre textil
- Laboratorio metrológico: TCTP a través del acuerdo de colaboración establecido con la empresa alemana Carl Zeiss garantiza al sector de la fabricación de componentes para la automoción la optimización del proceso de validación, tanto del molde como de la pieza, a través del más eficiente seguimiento dimensional, desde la fase de diseño hasta la producción, pasando por la validación definitiva del cliente final.
- Digitalización: Como parte esencial en el proceso de desarrollo avanzado, disponemos de un sistema óptico de digitalización con el cual colaboraremos con nuestros clientes en la reducción del los tiempos de diseño, desarrollo y fabricación de piezas de termoplástico.
- Laboratorio físico-químico: coherente con uno de los objetivos de colaborar con las empresas del sector, en la fase de validación de los procesos de inyección, es evidente que uno de los elementos claves en dicho proceso son los materiales termoplásticos utilizados. TCTP dispone de los medios físicos y humanos necesarios para realizar la caracterización de dichos materiales, mediante ensayos reológicos, térmicos y espectrométricos a través de los cuales se garantiza la conformidad de las características relevantes (viscosidad, fluidez, reblandecimiento, etc.) presentes, con las definidas en las especificaciones técnicas.
- Laboratorio de simulación reológica: consecuencia del acuerdo de colaboración tecnológico, suscrito entre Moldflow y el Centro, el sector de fabricantes de componentes de automoción, en particular, y los del sector de la transformación de plástico en general, dispondrán de las más innovadoras herramientas de simulación que eviten los problemas aparecidos al iniciarse la fabricación, asociados a diseños y desarrollos ineficaces. Con el objetivo de analizar, simular, optimizar y validar los diseños de los moldes y de las piezas, dispondrá de herramientas con las que simular el llenado, la compactación, la refrigeración, las deformaciones, etc., simulando al mismo tiempo el uso de diferentes materiales. Como complemento de las herramientas para la simulación del moldeo por inyección se dispondrá de herramientas de simulación para inyección asistida con gas, co-inyección e inyección-compresión.
- Termografía: Como herramienta complementaria para el proceso de análisis de potenciales causas de problemas detectados durante el proceso de validación del molde/pieza , disponemos de un sistema de análisis termográfico con el cual poder estudiar el proceso de enfriamiento del molde y de la pieza, validar el diseño y realización de los circuitos de refrigeración y detectar causas de posibles deformaciones y contracciones en las piezas.