Las escamas de aluminio mejoran el aspecto de las cubiertas de motores
Michael Schäufele, director de cuentas clave – Automotriz de Albis Plastic GmbH, Hamburgo,
Albert Fendt, responsable autorizado de la empresa y director de cuentas clave, Faist Automotive GmbH, Krumbach
Reiner Schmid, ingeniero de desarrollo de componentes de plásticos de la división de motor, grupo BMW.15/09/2005
Esta situación puede ilustrarse a través de la colaboración entre el grupo BMW, el proveedor de sistemas Faist Automotive GmbH & Co. KG, Kulmbach, Alemania, y el proveedor de materias primas Albis Plastic GmbH, Hamburgo, Alemania. Todos ellos llegaron a la conclusión de que tan solo podían producirse los componentes óptimos a un precio favorable a través de la estrecha colaboración de un equipo lo más pronto posible en la fase del proyecto. El caso específico aquí considerado tenía que ver con una pantalla acústica y una cubierta de toma de aire para la actual serie 3 de BMW con motor diesel de cuatro cilindros de inyección directa (potencia de 110 kW, par de 330 Nm). La filosofía subyacente era introducir la funcionalidad y un diseño sofisticado en el compartimento del motor. Las demandas de componentes iban más allá de un diseño elegante del compartimento del motor. En el diseño y desarrollo de estos componentes se tienen en cuenta funciones tales como la atenuación de ruidos, desacoplamiento de los componentes y rutas específicas de las tomas de aire para permitir que el vehículo pueda conducirse a través de niveles de agua elevados.
Por motivos de diseño, la sección intermedia de la cubierta de toma de aire también se moldea por inyección en la poliamida de color aluminio plata metálico suministrada por Albis. Esta parte se produce mediante moldeo por inyección de dos componentes: en la región frontal se moldea un reborde de PP/EPDM para proporcionar una función de fijación y desacoplado con la carrocería. Ambos componentes se entregan preacabados a las líneas de montaje del fabricante de automóviles.
Las cubiertas de motor anteriores eran uniformemente negras y estaban fabricadas en PA6 GF10 MR20 estándar con barras plateadas impresas.
PA6-GF10-MR 20 negro (Alcom 6 PA 900/8 GF10 MR20 negro 12-957) | PA6-GF10-MR20 aluminio (Alcom 6 PA 900/8 GF10 MR20 plata metálico 12-778) | |
Resistencia tracción a rotura (MPa) según DIN EN ISO 527 | 106 | 109 |
Módulo tensión (MPa) según DIN EN ISO 527 | 6169 | 6190 |
Alargamiento a rotura (%) según DIN EN ISO 527 | 3,85 | 3,38 |
Módulo flexión (MPa) según DIN EN ISO 178 | 6190 | 6240 |
Resistencia impacto ( 23ºC) según DIN EN ISO 179/1eU | 30,5 | 28,7 |
Resistencia impacto con entalla (23ºC) según DIN EN ISO 179/1eA | 5,2 | 4,4 |
Apariencia de calidad homogénea
En base a las características exigidas a los materiales se abordó el desarrollo de producto en el área de plásticos metálicos de color para su utilización en la atenuación de ruidos y cubiertas de admisión de aire. Albis desarrolló una tecnología de proceso que permitía la compleja composición de un plástico híbrido logrando el efecto metálico deseado introduciendo escamas de aluminio y el color adecuado. Los resultados presentaron una mejora significativa en relación con la apariencia homogénea de la superficie en comparación con los plásticos metálicos utilizados hasta ahora.
Se efectuaron los experimentos preliminares adecuados con el material 6PA GF10 MR20 especificado por el fabricante del automóvil; sin embargo, este plástico exigía una mayor optimización en lo relativo a su apariencia. Las secuencias de corrección consistieron en variar la forma y tamaño de las escamas con un control simultáneo del color durante la elaboración del compuesto hasta lograr el aspecto deseado y la estabilidad térmica al envejecimiento necesaria. Tras esta serie de experimentos, el producto tenía que poder reproducirse del laboratorio a producción. Un problema fundamental en este contexto es la consistencia y reproducibilidad del color como consecuencia de la utilización de extrusoras de tamaños diferentes. Para poder garantizar las características de calidad, Albis desarrolló un molde especial para el moldeo por inyección de este material. Las geometrías incorporadas en este molde permitieron una evaluación continuada de la visibilidad de las uniones y de las líneas de flujo durante la producción.
Según Albert Fendt, responsable autorizado de la empresa y director de cuentas clave de Faist: “Los departamentos especializados correspondientes se implicaron en una etapa inicial del desarrollo del producto. Mantuvimos conversaciones intensas y discutimos las posibilidades y los riesgos. Faist posee una línea de datos especialmente para el fabricante de automóviles. Se intercambian los datos CAD, se producen los dibujos, nuestros ingenieros de diseño tienen que transformar los diseños en herramientas y deben validarse las funciones de los componentes. Otra tarea es desarrollar conjuntos fiables de partes y componentes individuales que se ajusten a las especificaciones del cliente. Se actualizaron los datos CAD del sistema para evitar la colisión entre partes interconectadas y para garantizar una secuencia de montaje lógica y directa en las líneas de producción. La producción rentable de las dos cubiertas tan solo podía lograrse mediante inyección por moldeo. Solamente puede haber problemas cuando hay aberturas en una pieza; las cuales ocasionan uniones, que pueden resultar visibles como líneas de flujo en la superficie. Es necesario contar con una gran experiencia en el diseño de moldes y en el moldeo por inyección para producir unos componentes visibles y de diseño con una apariencia de tal gran calidad”.
En la etapa preliminar de la construcción del molde se invirtió un esfuerzo considerable para asegurar que se cumplían las demandas de calidad de los componentes con la ayuda de una presentación por ordenador y simulación de retardo mediante Moldflow efectuado por el departamento de CAE de Albis. Los conjuntos se produjeron con la ayuda de seis moldes individuales, diseñados y producidos por Faist Tooling. Los conjuntos se fabricaron en las instalaciones de Faist en Ziemetshausen, Alemania, en máquinas de moldeo por inyección con fuerzas de sujeción de hasta 10.000 kN. Los talleres de montaje se prepararon para el proceso de soldadura ultrasónica y para el montaje final de los conjuntos.
La selección de materiales no es crítica solo para lograr las propiedades necesarias, sino que también tiene implicaciones económicas. El grupo BMW estableció los gastos máximos de las materias primas de color de aluminio plata metálica. Los trabajos de desarrollo con el proveedor de materias primas comenzaron durante esta fase. Puesto que no se podían cumplir las exigencias con los materiales estándar, se desarrolló un plástico con propiedades específicas. El conocimiento técnico en la elaboración de compuestos de Albis resultó una gran ventaja.