El convenio de químicas hace peligrar 61.700 puestos de trabajo
21 de mayo de 2013
La
Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) ha informado del peligro que supone el Convenio de Químicas para las empresas de transformación de plásticos: más de 3.200 empresas del sector podrían desaparecer.
Las empresas que forman parte del
sector de la transformación de plásticos, en los últimos cinco años se están
viendo afectadas por una constante destrucción de empleo y por la caída en
picado de su producción. Desde el año 2008 han cerrado más de 650
empresas. Según los datos económicos del INE para
2012, se vuelve a poner de manifiesto que este sector de todos los que
integraron en 2011 la Mesa de Negociación del Convenio de Químicas es el que se
está viendo más afectado por la crisis: el paro creció un 37% desde el año
2008. Desde entonces la transformación de plásticos ha perdido más de 30.000
empleos directos a nivel nacional.
Actualmente, el sector de la transformación de plásticos se rige por el XVII Convenio General de la Química publicado en el BOE el pasado 9 de abril. El Convenio estipula, entre otras medidas, un incremento del 5,3% en 2013 más la revisión salarial que se pacte a final de año. Este puede ser el punto de inflexión para muchas empresas del sector que han visto cómo sus ingresos y sus posibilidades de continuar activas caían durante 2011 y 2012. Según informa Anaip, el sector no puede soportar los incrementos que impone el nuevo Convenio, mientras que la producción siga cayendo y el paro continúe en aumento. La transformación de plásticos, en retroceso desde que se inició la crisis, prevé que continuará perdiendo competitividad y mantiene que en pocos años llevará a la desaparición del 50% del empleo que había en 2008.
El sector de la transformación de plásticos cuenta con el 32% de los trabajadores a los que se les ha aplicado el Convenio de Químicas, en total son más de 61.000 trabajadores. Esta medida no ha conseguido mejorar la situación, ya que continúa siendo el sector con las cifras de resultados por trabajador, ventas por trabajador y salarios más bajas de todos ellos. Asimismo, desde el año 2008 este sector viene arrastrando una caída de la producción del 27% y en los dos últimos años las exportaciones de transformados plásticos no han dejado de caer. Sin embargo, la química en su conjunto (excluida la transformación de plástico) tuvo mejores resultados e incluso crecimientos positivos.
Anaip va a presentar ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional una demanda en impugnación del Convenio Colectivo, por considerar que las empresas transformadoras de plásticos no pueden resultar afectadas por lo decidido en una Mesa de Negociación en la que ni se representan ni se defienden sus intereses, ya que la representatividad de Feique en el sector de la transformación de plásticos es prácticamente inexistente. Según palabras del director general de Anaip, Enrique Gallego, "Feique no tiene legitimidad para negociar y suscribir un convenio que afecte al sector de la transformación del plástico".
En paralelo, Anaip ha recurrido ante la Audiencia Nacional el auto
dictado en el proceso de actos preparatorios instado por la Asociación
para verificar la legitimación de quien constituyó la Mesa de
Negociación del XVII Convenio General de la Química. Según Gallego
“están en juego más de 61.000 empleos y no vamos a dejar abandonadas a
las cientos de empresas asociadas que dan trabajo a miles de
trabajadores en el sector de la transformación de plástico”.
Empresas o entidades relacionadas
Asociación Española de Industriales de Plásticos