La química ayuda a conservar mobiliario plástico de 1960, la escultura “Il Piede”, de Gaetano Pesce
Clásicos que durarán siempre
El debate sobre cómo conservar correctamente obras de mobiliario clásico está en pleno apogeo. Sin embargo, todavía hay una manera a toda prueba de tener una obra clásica de Gaetano Pesce en su “living”: a pesar del hecho de que la tecnología de poliuretano ha avanzado amplios pasos desde los años 60, tales como la espuma Bayfit de alta calidad, sigue siendo posible comprar “Il Piede”, objeto de diseño de la serie “UP” (B&B, Italia) en su forma “clásica” y fabricada completamente de poliuretano.
La restauración y conservación de esculturas es un negocio que evoluciona gradualmente, al igual que las obras de arte en sí mismas. Los artistas cambian demasiado con los tiempos y hacen uso de nuevos materiales para dar la expresión a sus ideas. Cada material presenta al restaurador diferentes desafíos.
Es el caso del poliuretano que en los años 60 permitió a diseñadores tales como Verner Panton y Gaetano Pesce rebelarse contra la teoría tradicional del diseño del tiempo. Los objetos de arte de poliuretano, que representan una fracción significativa de lo que hoy se reivindica como “talento de los sesenta”, ahora ya tienen muchos años y están siendo restauradas.
Esto implica una colaboración estrecha entre los historiadores del arte y los científicos de materiales. Un ejemplo de esto es el “Simposio sobre conservación de materiales sintéticos”, recientemente organizado por el Proyecto de Conservación de Arte AXA, en cooperación con el Museo de Diseño de Vitra en Weil am Rhein. Los expertos de Bayer MaterialScience, proveedor de materias primas de poliuretano, estuvieron presentes para instruir a los restauradores y a conservacionistas de art
Los inicios del poliuretano
“
De vuelta en 1959, la mano de obra que ahora es Bayer MaterialScience tomó el material original de poliuretano, inventado en 1937 por el Dr. Otto Bayer, y desarrollado en materiales increíblemente versátiles, causando una sensación en la primera K-Messe (feria comercial para los plásticos y el caucho) en Düsseldorf, y no sólo entre expertos de los plásticos”, declara el Dr. Ralf Güther, experto en poliuretano en Bayer MaterialScience, describiendo los inicios de la historia del éxito del poliuretano. Este éxito ha continuado hasta hoy en día en el sector del mobiliario, por ejemplo, con las materias primas de Bayfit y de Baydur. Ejemplos de notables objetos de diseñadores fabricados con poliuretano con los cuales los artistas dejaron su marca poco después del lanzamiento de los nuevos materiales son la silla Panton hecha de espuma integral del poliuretano y las series poco convencionales de “UP”, por Gaetano Pesce.
Conservacionistas y los restauradores han tenido que trabajar duro para preservar para la posteridad los frutos de la revolución del diseño de mediados del siglo pasado. Desde el año 2003, expertos de arte han estado trabajando juntos bajo el paraguas del Proyecto de Conservación de Arte AXA –una cooperación entre AXA Art Versicherung AG y Museo de Diseño de Vitra en Weil am Rhein– para encontrar la mejor manera de preservar el culto de la espuma para el futuro. Por ejemplo, se han elaborado propuestas para métodos de almacenaje que ayudan a resolver los requerimientos de objetos plásticos sensibles en exhibición.
Para la restauración del PU, se ha desarrollado un procedimiento de escaneo en 3D
Cada material presenta al restaurador diferentes desafíos
Los ingenieros de la División de Sistemas e Instrumentos 3D de
Konica Minolta Photo Imaging Europe también han desarrollado un procedimiento de escaneo en 3D que puede preservar la forma de una obra de arte de poliuretano a largo plazo y en forma digital. Esto es un desarrollo clave para el trabajo futuro de los restauradores. El más reciente desarrollo para salvar el diseño polimérico para el futuro fue el simposio internacional sobre la conservación de materiales sintéticos en el Museo de Diseño de Vitra. Los participantes en este simposio incluyeron a destacados investigadores y a expertos prácticos en conservación de materiales modernos en arte.
“Los expertos de Bayer MaterialScience también fuimos invitados. Como líder y experto en la producción del poliuretano, nos encanta poder asistir a la restauración exitosa de obras de arte”, dice el Dr. Güther. “Esperamos ser capaces de ofrecer a los expertos ideas y sugerencias útiles para su trabajo vital”.
El debate sobre cómo conservar correctamente obras de mobiliario clásico está en pleno apogeo. Sin embargo, todavía hay una manera a toda prueba de tener una obra clásica de Gaetano Pesce en su “living”: a pesar del hecho de que la tecnología de poliuretano ha avanzado importantes pasos desde los años 60, tales como la espuma Bayfit de alta calidad, sigue siendo posible comprar “Il Piede”, objeto de diseño de la serie “UP” (B&B, Italia) en su forma “clásica” y fabricada completamente de poliuretano.
Empresas o entidades relacionadas
Covestro Additive Manufacturing AG