Pigmentos y aditivos, para mayor confort y seguridad en su vehículo
Plásticos – modulables con aditivos
Esto es posible gracias al uso de sustancias añadidas, los llamados aditivos. Con ellos se pueden modular con exactitud las propiedades de los plásticos, y además son sólo ellos los que permiten la producción rentable de los materiales poliméricos necesarios. Entre los aditivos más importantes nos encontramos con estabilizadores de proceso, materiales ignífugos, antioxidantes, estabilizantes a la luz, sustancias antiestáticas, desactivadores de metal, lubricantes, agentes de dispersión y compatibilizantes. Como especialmente en el habitáculo del coche se aplican normas exigentes en cuanto a olores, formación de condensaciones y de humos, estas sustancias añadidas tienen que cumplir requisitos muy exigentes.
Asimismo, las piezas de plástico están sujetas a determinados estándares de seguridad, por ejemplo en los medios de transporte público. En este ámbito, las normas legales exigen un máximo de seguridad en cuanto a prevención de incendios. De todos modos, muchos fabricantes automovilísticos han desarrollado clasificaciones de protección antiincendio específicas de su empresa, algunas de ellas incluso más exigentes. Para cumplir estas normas, los componentes poliméricos son dotados de protección ignífuga tanto en los interiores como en el compartimiento del motor. Los materiales ignífugos añadidos a los plásticos prolongan, en caso de incendio, el tiempo en el que es posible huir del vehículo. Con su serie Exolit, Clariant dispone de sustancias ignífugas para un gran número de componentes del vehículo. Exolit OP 1312 para componentes eléctricos y electrónicos, Exolit OP 560 para espumas de poliuretano o Exolit AP 422 para cintas pulidas de poliuretano para la laminación de tejidos.
Pinturas – interacción perfecta de pigmentos y aditivos
En las pinturas metálicas así como en la pintura en polvo de las llantas de aleación se usan aditivos de cera. Los copolímeros de vinilacetato de etileno (EVA) o de etileno-ácido acrílico (EAA) evitan en la pintura metálizada la formación de sedimentos de los pigmentos de efecto metálico, generalmente copos de aluminio o de mica, y mejoran la redispersión de estos pigmentos. Ceras como el TP Ceridust 3921 F micronizado, una mezcla de cera con contenido en politetrafluoretileno (PTFE) sobre la base de una novedosa poliolefina, mejoran, además de la resistencia a los arañazos, también las propiedades "slip" y "antiblocking" y el esmerilado de las llantas.
Pigmentos para pinturas y plásticos
Debido a la humectación y estabilización diversa de los pigmentos en los diferentes sistemas de pinturas, el uso de los pigmentos convencionales a menudo implica importantes diferencias en los colores. En este contexto, Clariant persigue el concepto de los "pigmentos gemelos" en el que se pueden formular colores exactamente definidos en ambos sistemas y con estrechos márgenes de tolerancia. Así, por ejemplo, con el Hostaperm Rubí D3B se obtiene en sistemas de pinturas basados en disolventes la misma coloración que con el Hostaperm Rubí D3B-WD en sistemas de pinturas acuosas y también para el Hostaperm Rojo violeta ERX se dispone, con el Hostaperm ERX-WD, de un medio de coloración con un color idéntico pero complementario desde el punto de vista de las técnicas de aplicación.
Hoy en día, un turismo ya está compuesto en un 15 por ciento de plásticos, algo que difícilmente habría sido realizable sin los pigmentos. Si el color en el compartimiento del motor sirve más bien para la identificación, las piezas en el habitáculo del vehículo o las piezas de la carrocería, que sean de plástico, deberán tener el mismo color que las piezas metálicas. Debido a los mismos estándares de colores, las categorías de pigmentos empleadas para las pinturas también pueden ser utilizadas para las piezas poliméricas.
Igual de variada que las posibilidades de uso de los pigmentos y los aditivos es la gama de productos hechos con los mismos. Por esta razón, los productores de pigmentos y aditivos como Clariant colaboran estrechamente con los fabricantes de automóviles para elaborar conjuntamente soluciones a problemas, ajustadas a las respectivas necesidades.