El nuevo envase de plástico que atrapa el oxígeno para evitar el deterioro de alimentos
25 de abril de 2013
Ainia y Aimplas trabajan juntos para la producción del envase que frena la oxidación en alimentos con alto riesgo de deterioro.
En la segunda sesión de Meetingpack 2013, organizado por
Ainia y
Aimplas se presentaron las principales novedades en materiales y envases con propiedades barrera. Expertos internacionales apuntam que en un entorno donde el mercado y el consumidor demandan que los alimentos duren más y en mejores condiciones, las nuevas tipologías de este tipo de envases permiten mejorar de forma muy importante la durabilidad, calidad y conservación de los productos. En ese sentido, para alimentos muy sensibles al deterioro por la actuación del oxígeno, como puede ser la cerveza, un envase plástico barrera con absorbedores de oxígeno puede prolongar su vida útil entre 13 y 21 semanas más que un envases de plástico PET que no contenga este tipo de propiedades, en el que su estimación es de entre dos y tres semanas.
Durante las jornadas de la feria, la empresa UBE presentó un nuevo envase flexible de mayor resistencia que, además, contiene propiedades barrera a gases como el oxígeno. En concreto, el envase está compuesto por material plástico más resistente, capaz de adaptarse perfectamente a los productos, preferentemente en aquellos que contienen superficies punzantes como puede ser huesos, por ejemplo el pollo o el costillar. Alimentos, que pueden rasgar el envase, perdiendo así su función, disminuyendo su vida útil y afectando a sus propiedades.
El envase, incorpora menos cantidad de material, tiene la capacidad de estirarse con facilidad con un menor riesgo de rotura otorgando, además, una mejor apariencia al producto.
Dow Chemical, por su parte, anunció el desarrollo de un material que permite mejorar el sellado del envase, incluso en condiciones adversas que se pudieran producir. De esta manera, se garantiza su hermeticidad para la conservación del producto, evitando fugas por los laterales, las zonas más sensibles de los envases.
Por otro lado, la empresa Appe Iberia dio a conocer un nuevo sistema para envases de bebida tipo PET. Se trata de una tecnología que incorpora en la botella un tapón que emite hidrógeno y un catalizador. Cuándo el oxígeno intenta penetrar a través de las paredes del envase, el sistema reacciona convirtiéndolo en agua en muy poca cantidad sin alterar el producto.
La empresa japonesa Nippon Gohsei Europe mostró los nuevos desarrollos obtenidos del material EVOH para aplicaciones de esterilización, que permiten mejorar las propiedades barrera a los gases para productos de larga vida útil, especialmente los preparados para alimentos infantiles, purés, etc. Además, mejoran la transparencia del envase, logrando una mejor presentación del producto.
Bajo esta innovación se están logrando avances significativos en la resistencia de este tipo de material, por lo que se estima que se puedan acercar a las características de los envases de vidrio o metal para este tipo de producto de larga duración.
La empresa DuPont colaboró con otro enfoque, un nuevo material que mejora aún más las prestaciones de otros materiales barrera como pueden ser el EVOH o la poliamida. Al incorporarlo, logra una mayor procesabilidad, transparencia, barrera y resistencia a la humedad.
Según anunciaron diversas empresas del sector durante la segunda edición Meetingpack, España contará en 2014 con sus primeras plantas autorizadas para producir material reciclado destinado a envase alimentario. Además, expertos reafirmaron la seguridad del plástico en contacto con alimentos respaldada por una exigente regulación legal. También destacaron otras novedades como los sistemas de envasado; las soluciones de envases y
tecnologías asépticas; nuevos envases de cartón con un 20% menos de
CO2; nuevas tecnologías para medir el oxígeno en el envase; los estudios
de vida útil o la influencia de los procesos de envasado en esta.
Empresas o entidades relacionadas
AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico