Sabic invertirá 1.500 millones de euros en Europa
Nuevas inversiones
El crecimiento de la producción en Arabia Saudí tendrá como destinatario principal el mercado asiático. Según sus previsiones algunos mercados como China y Paquistán conocerán un crecimiento anual en el consumo de plásticos del 15 por ciento.
En Europa, sus dos plantas de poliolefinas verán aumentar su fuente de alimentación gracias a la construcción de un nuevo cracker, que tendrá capacidad para 650 kton/año de propileno y de 400 kt/año de etileno. Estará en marcha en 2009 si bien no añadirá mucho al actual feedstock, porque en parte sustituirá a uno de los crackers de los cuales se alimentan por el momento.
También en 2009 habrá aumentado la capacidad de producción de PE (a las 1.700 kton/año se suman 380 kton/año) y de PP (a las 1.000 kton/año se suman 400 kton/año).
Dos de estos proyectos de expansión convertirán a Sabic en el mayor productor mundial de etilenglicol:
- Las nuevas plantas petroquímicas de Yanbu producirán 3,8 millones de toneladas métricas anuales de etileno, etilenglicol y derivados del polietileno y polipropileno hacia el año 2008.
- Las expansiones adicionales que tendrán lugar en Eastern Petrochemical Company, una sociedad participada por Sabic y Mitsubishi, permitirán fabricar 2,9 millones de toneladas métricas adicionales al año de etileno, polietileno y etilenglicol para el 2008.
Otras expansiones previstas incluyen:
- Saudi Petrochemical Company, una sociedad participada por Sabic y Shell, construirá una tercera planta de estireno de producción mundial que aumentará su capacidad de fabricación en más de un 60 por ciento, convirtiéndose así en el mayor complejo productor de estireno del mundo.
- United Petrochemical Company (UNITED) está construyendo una planta de alfa-olefinas lineales en Jubail que utilizará la tecnología SABLIN patentada por Sabic y desarrollada en colaboración con Linde. Se prevé completar la construcción de la planta para el año 2008.
Importante subida de los ingresos
Sabic Europe tiene su sede en Sittard (Holanda) y cuenta con dos plantas petroquímicas en Geleen (Holanda) y Gelsenkirchen (Alemania) destinadas a la producción, comercialización y venta de polipropilenos, polietilenos e hidrocarburos. En España, la filial ubicada en Barcelona creada en 1996 facturó en 2004 un 33 por ciento más que el año anterior. Las ventas de Sabic Europe ascienden a unos 6 millones de toneladas anuales, principalmente en el mercado europeo.
Frans Noteborn, CEO de Sabic Europe, valora como una ventaja competitiva la integración de las plantas y el reducido número de éstas. Cuenta tan sólo con cuatro (dos europeas y dos en Arabia Saudí), una cantidad que contrasta con la de otros competidores, que disponen de un número elevado de plantas y que según Noteborn “nos posiciona mejor frente a la competencia porque controlamos mejor los costes”.
Entre los polipropilenos de Sabic se incluyen tipos random y homopolímeros, así como resinas reforzadas con fibra. Los polietilenos incluyen el polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), el polietileno de baja densidad (LDPE) y el polietileno de alta densidad (HDPE).
Sus productos de PVC y poliéster fabricados incluyen el cloruro de polivinilo (PVC), el poliestireno, la resina de tereftalato de polietileno (PET), las fibras de poliéster y la melamina