Identiplast 2005 identifica las oportunidades para la recuperación de los plásticos
La nueva legislación y el desarrollo de nuevas tecnologías están cambiando la industria del reciclado y recuperación internacional.
Una de las conclusiones a los que llegaron diversos ponentes, como la impartida por Timo Makela, fue la necesidad de prevenir el gasto mediante planes o programas nacionales de prevención, desarrollando una base europea, conociendo mejor el impacto de los ciclos, desarrollando un mayor consenso en las metodologías y conectando la información disponible a nivel europeo.
También destacó la necesidad de formar una sociedad del reciclaje, promoviendo esta actividad mediante la creación e implantación de directivas e instrumentos mejor adaptados a la diversidad de los materiales. Prevención, estrategia y revisión de normativas europeas.
Algunas de las principales directivas europeas basadas en directivas de vertederos y normativas de incineración de residuos: P & PW, Packaging & Packaging Waste, ELV para vehículos fuera de uso, WEEE para equipamiento eléctrico y electrónico y RoHs, que restringe las sustancias peligrosas. Nancy Russotto, directora ejecutiva de PlasticsEurope, repasó las normativas y ofreció datos interesantes. En 2001, la recuperación de energía en Europa occidental ascendió al 22 por ciento del total de residuos y el 17 por ciento de material reciclado, un aumento del siete y del diez por ciento, respectivamente desde 1991.
Según la directora ejecutiva, Europa ha aprendido que la energía es un factor fundamental, que las directivas sólo cubren una parte del total de los residuos y que, incrementa la carga administrativa.. “Se necesita un acercamiento más holístico”, es decir, concebir cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.
A diferencia de la idea equivocada que tiene parte de la sociedad, se debería tener en cuenta que los plásticos son beneficiosos ya que ayudan a preservar las fuentes energéticas. ¿De qué manera? El plástico sustituye materiales energéticamente más intensos, los procesos con plástico requieren menos materiales y tienen propiedades aislantes y de ligereza. El estudio que he llevado a cabo Identiplastics valoró los ahorros energéticos y las emisiones de gases invernadero que se obtienen mediante el uso de plásticos.
Los resultados del estudio son esclarecedores. Sustituir el plástico en procesos donde sea posible resultaría un gasto energético equivalente a 10 centrales nucleares de 1000 MW y 22,5 millones de petróleo crudo anual (y emisiones de CO2 adicionales de 97 Mt/a).
Si bien los datos hablan por sí solos, existen más argumentos que demuestran cómo los plásticos están estrechamente ligados al desarrollo sostenible: la ligereza del material contribuye al ahorro de gasolina en los vehículos; el aislamiento térmico, por ejemplo, reduce de forma drástica el consumo de energía, el aislamiento eléctrico /moldeabilidad permite innovaciones IT (desmaterizalización); el peso ligero de los envases y embalajes minimizan el derroche de productos y comida; permite desarrollar fuentes de energía renovable como paneles solares, turbinas de aire y, los productos plásticos se pueden recuperar como material o fuente de energía de alto nivel calorífico.
No debemos olvidar que los plásticos aportan a la sociedad versatilidad, precios asequibles, material y energía eficiente y contribuye a evitar impactos medioambientales negativos. “Los plásticos son el material del siglo XXI”.
Identificar las oportunidades para el recubrimiento de plásticos.
Por ejemplo, Suiza tiene un índice de consumo de 110 kg de plástico por persona y año, lo que significa un 800.000 toneladas en total. Esta cifra es superior a las 570.000 toneladas de plástico en nuestros residuos.
Para equilibrar la balanza, según Fahrni se deberían eliminar el flujo de productos innecesarios, como por ejemplo, las bolsas de plástico en el supermercado así como agentes contaminantes. También se debería reducir el peso de los productos y del packaging y optimizar los productos teniendo en cuenta el ciclo de vida y los plásticos deberían reciclarse cuando:
- el impacto del reciclado es inferior que el impacto de la eliminación como residuo combinado con el impacto de la producción de nuevos materiales plásticos, y
- hay un gran mercado para el producto reciclado o ese mercado se puede desarrollar.
También destacó aspectos relacionados con el plástico y su reciclado. Se debe evitar el depositar el plástico en vertederos por no ser, generalmente, biodegradable. El reciclado es técnica y económicamente viable, especialmente para fracciones de plástico homogéneos. El reciclado de residuos plásticos del hogar es más caro que el industrial.
Desde su punto de vista, del Gobierno europeo debería establecer un sistema de depósito obligatorio para el reciclado de latas de aluminio, de botellas de PET y de vidrio, que representan menos del 75 por ciento del consumo.
Sin embargo, ¿qué debe de hacer la industria para facilitar el reciclado de plásticos?
El 70 por ciento de los envases y embalajes plásticos se recogen, el 40 por ciento son separados en plantas primarias de clasificación, el 15 por ciento son clasificados y descartados en una planta de reciclado- el 30 por ciento de todos los plásticos son transformados en nuevo plástico, mientras que el 70 por ciento restante son incinerados. A tener en cuenta es el siguiente dato:1 kilo de PE reciclado sustituye a 1 kg de plástico PE virgen.
Durante los últimos quince años, las exportaciones se han consolidado. Una de las principales razones, según Peter Dealder, Ceo de Daly Plastics, son los bajos precios del transporte gracias a los containers.
En el pasado, países como Paquistán, Indonesia, Filipinas y Malasia lanzaron al mercado materiales secundarios como una alternativa barata al material virgen. Hoy, los mayores mercados de plástico secundario son India y China.
Por otro lado, los mercados emergentes fuera de Europa son Rusia, Vietnam y Emiratos Árabes Unidos. Los últimos diez años Turquía e Israel se han vuelto mercados fundamentales.
Por países, los materiales plásticos secundarios demandados son: China (PE-PP-PS.PVC.PET-ABS-PMMA-PC-PA), India (Pe-PET-PMMA), Paquistán (PVC), Malasia (PVC-PS-PE-ABS), Turquía PE-PP), Rusia diversos materiales y Vietnam (PE-PET).
El congreso Identiplast también fue plataforma de presentación de Plastretur, una empresa noruega dedicada al reciclado de plásticos agrícolas. En esta país, a diferencia de otros, mantienen un acuerdo flexible y voluntario con el gobierno, así como una estrecha colaboración con el mundo rural.
La empresa polaca Agrob-eko, impartió una ponencia de su proceso de conversión de residuos plásticos a combustible diesel. La compañía produce cerca de 20.000 Mg fracciones de fuel anuales, que requieren ser refinadas después.
El reciclado de PET también fue uno de los temas centrales de Identiplast 2005. El consumo estimado de PET en Europa en 2003 ascendió a 2.063.000 toneladas, mientras que se recogieron, mediante diferentes sistemas, 612.300 toneladas. Estas cifras también señalan una gran diferencia entre países.
El 60 por ciento de la recolección de este material en Europa correspondió a Alemania, Italia y Francia. El 70 por ciento del consumo de PET en Europa, se registró en Alemania, Italia, España, Reino Unido y Francia.
Las estimaciones de recolección de 2004 a 2008, varían de 689.200 toneladas en 2004 a 900.600 toneladas en 2008.
La botella representa el gran potencial del reciclado de PET. Los requerimientos de calidad no sólo afectan el efecto visual del producto sino también a la preservación del alimento por lo que la elaboración y recuperación de materiales ha evolucionado mucho los últimos años. Las botellas de color y diferentes formas de diseño que encontramos en el mercado, requieren una alta calidad del material.
Por otro lado, se espera para este año 2005 un consumo de 2000 kt, de las cuales el 5 por ciento serán productos elaborados a partir de multicapa. Si bien, el reciclado mecánico está consolidado en Europa, el crecimiento de la demanda de productos de más colores, multicapas y barrera pueden afectar al futuro.
Nueva realidad europea
Son necesarias las inversiones para modernizar las instalaciones para tratamientos de residuos en países como Chequia, Polonia y Eslovaquia.
Además, la falta de experiencia con la industria de la recuperación de envases y embalajes y las condiciones geográficas específicas de algunos nuevos miembros, infraestructuras pobres, grandes áreas rurales, así como los bajos consumos de envases y embalajes, hacen que estos países requieran de nuevas medidas.
Recursos naturales limitados
Los estudios apuntan a que en cincuenta años las reservas de petróleo se agotarán y las de carbón en 200 años. Las fuentes minerales también caducan y es que sólo hay reservas de plata para los próximos veinte años y de cobre para 50 años. ¿No son suficientes razones para reciclar?
Japón es un país sensibilizado con el problema. La industria nipona consume 52,36 millones de toneladas y cerca del 14 por ciento se recicla. Para contribuir en la sostenibilidad, la empresa Teijin ha desarrollado un nuevo proceso químico de reciclado para productos de poliéster
El reciclado de productos electrónicos, una industria emergente
Hay un creciente interés nacional, estatal y por autoridades locales que toman conciencia de la relevancia del reciclado de este tipo de aplicaciones. Los diálogos NESPI se dirigen a desarrollar un sistema nacional que incluya un mecanismo de financiación para maximizar la colección, reutilización y reciclado de productos electrónicos utilizados. También en Estados Unidos existen una serie de asociaciones para este fin, EIA, programas de reciclado EPA.