Repsol inicia la producción acelerada de hidrocarburos en la faja del Orinoco
2 de enero de 2013
Antonio Brufau repasó con el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, los proyectos de la compañía en Venezuela, entre los que destaca el desarrollo del megacampo Perla en el bloque Cardón IV, iniciado en agosto de 2012 y que constituye uno de los mayores proyectos gasíferos del mundo.
La nueva producción supone la puesta en marcha de un plan acelerado que se desarrolla de acuerdo con el calendario planificado. El plan prevé alcanzar 30.000 barriles/día en una primera fase, que se elevaría hasta 90.000 barriles/día en la segunda fase.
El plan acelerado de producción forma parte del proyecto general de desarrollo del campo Carabobo, cuyo objetivo es alcanzar una producción de hasta 400.000 barriles/día de crudo extrapesado, y la construcción de un mejorador de crudo pesado, que permitirá transformar dicha producción, de 8º API a una mezcla de crudo de 16º API.
El proyecto de la empresa mixta Petrocarabobo, en la que con PDVSA y Repsol participan las compañías India Oil and Natural Gas Corporation y Petronas con un 11% cada una, y Oil India Limited e Indian Oil Corporation Limited que participan con un 3,5% cada una, consiste en el desarrollo de las reservas de crudo pesado de las áreas Carabobo 1 Norte y Carabobo 1 Centro, ubicadas en la faja petrolífera del Orinoco.
Con el desarrollo de Carabobo Repsol incrementará su producción en línea con los objetivos marcados en su Plan Estratégico. Parte del crudo pesado de este proyecto se destinará a las refinerías españolas de Repsol, lo que permitirá sacar partido a la apuesta de la compañía por el uso de avanzadas técnicas de conversión profunda en sus instalaciones.
Repsol está presente en el sector de petróleo y gas de Venezuela desde 1993, con una producción neta promedio en 2011 de 42.300 barriles equivalentes de petróleo por día. La compañía mantiene un fuerte compromiso con el crecimiento del país, participando activamente en su desarrollo con la generación de empleo y con el apoyo y puesta en marcha de programas de desarrollo social.
Especialmente significativa es la participación de la compañía en el bloque Cardón IV, en el que se ubica el megacampo Perla, uno de los cinco mayores descubrimientos realizados en el mundo durante 2009, cuyo desarrollo se inició en diciembre de 2011. El megacampo Perla contiene alrededor de 17 billones de pies cúbicos (TCF en sus siglas en inglés) de gas in situ, equivalentes a 3.000 millones de barriles de petróleo, aproximadamente.