El reciclaje de plástico creará 160.000 empleos en Europa hasta el año 2020
20 de noviembre de 2012
Sin embargo, el porcentaje de plástico destinado a valorización energética, que en España es del 20%, está aún lejos del 76% de países como Suiza, Alemania, Austria o Suecia, “Nuestro esfuerzo debe dirigirse a evitar que los plásticos se sigan desperdiciando en vertedero, complementando el reciclado mecánico con la valorización energética en los casos en que sea más ecoeficiente esta última opción”, señala Eva Verdejo, responsable de reciclado y medio ambiente de AIMPLAS
Este desfase con los países que ejercen el liderazgo en materia de medio ambiente, constituye sin embargo una oportunidad económica para España. Hasta tal punto es así, que si los estados miembros de la Unión Europea logran alcanzar los objetivos de reciclado en el horizonte de 2020, este sector de actividad creará por sí solo un total de 160.000 empleos hasta entonces. Como ha explicado el presidente de Cicloplast, Víctor Zapata: “Apostar por la innovación en el reciclado mecánico y abrir nuevos canales para la recuperación energética puede suponer una enorme oportunidad para la recuperación económica española”.
Uno de los objetivos del encuentro celebrado en Valencia ha sido plantear vías para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan aprovechar los residuos plásticos que no es viable reciclar y que actualmente se destinan a vertedero para crear combustible o como fuente de energía. Desde el área de Residuos de la Generalitat Valenciana se han presentado los trámites que una empresa debe realizar para implantar un sistema que pueda aportar un valor energético a sus residuos. “Además del indudable beneficio medioambiental de esta iniciativa hay que destacar el impacto económico positivo sobre nuestras empresas, ya que reducirían significativamente su gasto en energía” ha afirmado Eva Verdejo.