El INSST presenta el documento de buenas prácticas para el almacenamiento de productos químicos peligrosos
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, INSST, organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social, celebró el pasado 28 de septiembre la Jornada Técnica ‘Presentación del documento: Buenas Prácticas para el almacenamiento de productos químicos peligrosos’. Una actualización técnica y normativa del documento que aborda cómo gestionar los riesgos para la seguridad y la salud asociados con los almacenamientos de agentes químicos peligrosos en el lugar de trabajo, incluyendo las actividades de transporte, almacenamiento y manipulación en empresas de cualquier tamaño y actividad.
El almacenamiento de productos químicos peligrosos está presente, fuera del sector industrial, en multitud de sectores y actividades profesionales tan dispares como laboratorios, peluquerías, talleres mecánicos, hospitales, etc. Son multitud las empresas y organizaciones que requieren contar con instalaciones anejas a los lugares de trabajo (como las de almacenamiento de agentes químicos), lo que influye en las condiciones de trabajo y puede generar riesgos tanto para las personas trabajadoras que las utilizan o mantienen, como para las que se encuentran en sus proximidades. Por todo ello, es imprescindible extender la actividad preventiva a todas las instalaciones existentes.
Las empresas y organizaciones están obligadas a contemplar dichas instalaciones y evaluar los riesgos derivados de la presencia de agentes químicos que puedan dar lugar a incendios, explosiones u otras reacciones químicas peligrosas, debido a su carácter inflamable, su inestabilidad química, a su reactividad o a cualquier otra propiedad fisicoquímica. Siendo imprescindible, además, adoptar medidas preventivas específicas.
Este nuevo documento recoge buenas prácticas para la prevención de los riesgos asociados con agentes químicos peligrosos en todo tipo de empresas, incluyendo la actualización técnica y normativa al respecto y ofreciendo una estructura más coherente con el proceso que se sigue en la gestión del riesgo en las empresas.
Otra de las novedades más importantes de este documento es la inclusión de orientaciones para la identificación, la evaluación, el control e incluso para la minimización de riesgos, incorporando la visión de que estos almacenes pueden encontrarse en cualquier tamaño de empresa u organización, desde un pequeño laboratorio hasta una mediana o gran empresa. Por eso es crucial poner el foco en estos entornos que pueden estar menos controlados que en la industria, pero que necesitan almacenar este tipo de agentes y gestionar eficientemente los riesgos asociados.
Para dar a conocer este documento, a lo largo de la jornada se ha contado con la participación de ponentes técnicos, internos y externos del INSST, con experiencia práctica en distintos proyectos relacionados con el almacenamiento de productos químicos. Esta Jornada Técnica se ha celebrado enmarcada dentro de la continua actividad formativa del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigida a distintos colectivos y siempre enfocada a materias de prevención de riesgos laborales.