Esther de la Fuente, autora de la portada digital nº 63
¿Cómo surge Resilience?
Siempre me resulta complicado plantear una colección nueva, mi cabeza da muchas vueltas y se vuelve loca con las ideas. Pero, cuando empiezo a trabajar, me vuelvo metódica y disciplinada. Resilience es un reflejo de todo esto que me pasa durante el proceso de creación.
¿De qué manera te has planteado transmitir no solo la resiliencia, sino cualidades como la fortaleza, la voluntad o la creatividad?
Tenía el concepto claro, pero desarrollar la colección en mi cabeza fue complicado, hasta que empecé a trabajarla y salió sola. Escogí colores con mucho simbolismo: el rojo es la fuerza y la pasión; el verde la esperanza y el crecimiento; el gris la elegancia y el morado la creatividad.
También utilicé pelucas y extensiones para aportar volumen y dar sensación de caos, pero sin perder la elegancia.
Cuéntanos un poco sobre las técnicas con las que has trabajado...
Con las extensiones utilizamos diferentes técnicas de color: colores planos, colores lineales y colores circulares. Es decir, trabajamos las pelucas con un color global y luego cada bloque de extensión con las técnicas de color mencionadas.
¿Y cómo ha sido la elección y trabajo del color?
Me gusta jugar con el color y experimentar con su elección. Tenía que trasmitir fuerza, pasión y creatividad, al mismo tiempo que elegancia. De aquí sale el resultado.
Resilience tiene nexos con Art de Olga García, ¿qué nos puedes contar sobre las conexiones entre las dos colecciones?
En realidad, no hay una conexión con la colección de Olga García; estamos hablando de arte, como el de Yayoi Kusama, Mondrian o Kandinski. Mi colección es un concepto efímero. Aunque no puedo negar que, al trabajar a su lado, aprendí mucho de ella y seguro que habrá quedado parte de esa esencia.
¿Cuáles son tus retos y objetivos para el 2023?
Seguir estudiando, ya que soy muy joven y todavía me queda mucho por aprender. También voy a continuar haciendo colecciones. Me gustaría ganar un Premio Fígaro algún día y, aunque sé que es difícil, continuaré trabajando para que pase.
¡Gracias por tu tiempo, Esther!
Sigue el enlace para ver la colección completa Resilience, portada digital 63 de Planetlook.com