El IVA de las peluquerías en política
La Alianza por la bajada del IVA al 10% quiere mostrar su satisfacción porque el debate sobre la bajada del IVA se haya incorporado a las mesas de trabajo de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados. Esto ha sido posible gracias al apoyo y a la implicación del partido político Compromís.
El equipo de Joan Baldoví ha presentado una enmienda dirigida al estudio para la aplicación del IVA reducido el sector de las peluquerías, lo cual ha permitido incorporar esta medida al plan de reconstrucción para paliar la crisis económica y social generada por el coronavirus. Compromís ha destacado el reconocimiento en estos momentos de la medida injusta que supuso la subida del IVA al tipo general en el año 2012, lo que ha provocado un deterioro y descenso alarmante de los ingresos en el sector de las peluquerías.
Son datos contrastados por la evolución del sector durante los últimos años, y que, antes de la crisis sanitaria de la pandemia, ya reflejaba un descenso del 40% de la facturación y del 20% de los puestos de trabajo, al pasar del tipo impositivo del 8% del IVA al 21% en menos de un año. A lo largo del día de hoy se van a producir las votaciones en el Congreso de los Diputados de todas las enmiendas que permitan elaborar el documento de conclusiones del grupo de trabajo para la reactivación económica del país tras la crisis del coronavirus.
Con independencia del resultado de estas votaciones, la Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías quiere reconocer la importancia del apoyo recibido por Compromís, que ha permitido abrir este debate en el Congreso de los Diputados y que debe servir de punto de partida para retomar los contactos con todos los grupos políticos que aprobaron la PNL en 2018 reclamando la bajada del IVA al 10% del sector.