Bodas y Covid-19
La pandemia del COVID-19 está afectando a multitud de sectores, entre ellos el nupcial. Muchas son ya las parejas que están cancelando o posponiendo el día de su boda y con ello muchas empresas ven peligrar sus ingresos.
Organizar una boda no es fácil, se trata de un proceso con una planificación milimétrica durante un año aproximadamente del que forman parte muchas piezas. Las parejas que querían darse el sí quiero durante la primavera (y quizás el verano) del 2020 han cambiado de fecha. Entre el cuarto y el noveno mes del año, se concentra el mayor número de enlaces (un 65% aproximadamente sobre el total) y, de momento, los bodas del mes de mayo ya han sido cancelados.
Las medidas adoptadas por el Gobierno señalan que nos hemos de quedar en casa para terminar con esta pandemia lo antes posible. Aunque no todos los síntomas son iguales, el peligro de contagio es muy elevado, y es por este motivo que los eventos y celebraciones con una alta concentración de personas se han prohibido.
Además, aunque algunas parejas decidieran seguir adelante con sus planes, hay casos en los wque uno o ambos viven o han vivido fuera o sus familias son originarias de otros lugares. Es decir, muchos invitados no pueden venir porque hay vuelos suspendidos, fronteras cerradas… así que la boda ha tenido que ser cancelada. Algunos países empiezan a ver el final del periodo del confinamiento, mientras que otros están empezando ahora. Todo esto afectará al sector del turismo, en el que las Destination Weddings juegan un papel importante. Nuestro país es una de las destinaciones elegidas para quienes desean celebrar su boda (novios + invitados) en un destino idílico lejos de su lugar de origen, algo bastante habitual entre los anglosajones (británicos y estadounidenses). Lo peor de todo, es que no sabemos hasta cuándo va a durar todo esto.
Esta crisis sanitaria está afectando la economía de todos los países, y el sector nupcial es uno de los más perjudicados. Son muchas las empresas y freelances que se esconden detrás de una gran producción como es una boda: wedding planners, vestuario, catering, flores, decoración, vuelos, transfers, hoteles, música, fotógrafo, videógrafo, peluquería, maquillaje y un sinfín de pequeñas y grandes empresas que trabajan para que todo salga perfecto.
Precisamente el mundo de la peluquería y el maquillaje es uno de los más afectados. Este es un sector muy atomizado con muchos salones independientes y profesionales freelance que tienen en las bodas un importante complemento a sus ingresos. En una boda, además de los novios y los más allegados, muchos invitados acuden a las peluquerías y barberías para ir bien arreglados. Dentro del sector de la peluquería, estas cancelaciones son especialmente gravosas para los freelance y para empresas especializadas en bodas y eventos que han surgido en estos últimos años. Muchos peluqueros y maquilladores independientes trabajan en el mundo de la moda y las editoriales. Para ellos, esta temporada de bodas es una fuente muy importante de sus ingresos anuales. Estos profesionales también han visto como se cancelaban las pasarelas de moda, los shootings y las demandas de las editoriales están siendo perjudicadas por la bajada de ingresos en publicidad.
Desde Bendita Boda queremos aportar nuestro granito de arena ofreciendo soluciones con consultas gratuitas a los novios en esta nueva situación y, sobre todo, recordar que ahora lo importante es la salud y que tendrán su gran día, solo que se celebrará en otra fecha. Lo importante es poder celebrarlo al lado de los que nos quieren.
Txell Perera. www.benditaboda.com. IG: @benditabodabcn Tw: @benditabodabcn Fb: @benditabodabcn Linkedin: Txell Perera