Peluquería y Fashion: ¿Padecemos complejo de invisibilidad?
Se están celebrando las pasarelas de moda en las diferentes ciudades del mundo en las que veremos las nuevas tndencias de la próxima temporada y escucharemos los nombres y cifras, de las nuevas 20 modelos mejor pagadas. Eso sí, será rarísimo que conozcamos el nombre de alguno de los miles de peluquer@s que se dejarán la piel en cada desfile.
Mikel Luzea, el viajero incansable, sabe lo que es patear puertas y kilómetros para poder mostrar al mundo, que la peluquería y el peluquer@, son actores de la moda por derecho propio. Al empezar a hablar del tema, Mikel dice: “El Peluquero era el pariente pobre de la moda y en España, pretendí comenzar a cambiarlo”. Poco a poco, involucrándonos y generando propuestas, iremos modificando esa visión. Como el maridaje que propuse en la Fashion Week de Nueva York, con Yael Barnatan y luego con Ion Fiz en París - ambos con el apoyo de REVLON.
Raffel Pages, ya son más de 10 temporadas las que su equipo artístico peina la 080 Barcelona Fashion. Cada vez en un escenario diferente y con una interesante mezcla de nuevos diseñadores sumados a los ya establecidos. Un mes antes nos reunimos con los diseñadores para definir los estilos de cada marca. Y con el equipo de REDKEN para planificar la comunicación. Reconozco que es una lucha intensa, dar a conocer que somos quienes peinamos a más de 800 modelos esa semana.
En el 71 de New Oxford Street (Londres) se encuentra la Academia Toni&Guy. Sponsor desde hace 26 temporadas de la mítica London Fashion Week , donde su directora creativa Efi Davies, nos recibió para contarnos los entresijos de la pasarela más famosa. Secretos de backstage. Ocurrió trabajando con un diseñador brasileño que no podía decidir qué cabello y maquillaje quería... Cambiamos 3 veces el look de 18 modelos durante 3 horas y el último cambio, se hizo en el espacio donde esperas previo a la salida a la pasarela. Aquí es donde la presión y tus últimas habilidades como peluquer@ entran en acción. Y es cuando ves la enorme ventaja de tener un equipo experimentado. ¡El desfile fue un éxito y nos sentimos los héroes del día!
Para Alberto Cerdán, esta charla le recordó sus primeras llamadas a XXL la agencia que fundó Alex Estil·les y que organiza las pasarelas más importantes de Barcelona. “Creo que la elección de ser invisibles es nuestra”. Pero cuidado, tienes que tener una implicación muy fuerte. Para estar en la industria de la moda hay que estar 100% disponible.
Las imágenes de Karl Lagerfield invadieron nuestra charla y Alberto se centró en lo necesario que es para nuestra industria la construcción de iconos. Como ocurrió en los 70s con el trío formado por Mary Quant, Vidal Sasson y Twiggy. Una sociedad que se inició con la minifalda y transformó para siempre el concepto life style, con el famoso corte de cinco puntas de Vidal.
¡La gran Manzana nos llena de inquietudes! Para Richard Mannah, ganador del British Hairdresser Award, Nueva York es su lugar en el mundo. Y es el trabajo con la moda, lo que lo conecta con la creatividad más pura. “Creo que el gran plus de interactuar directamente con los diseñadores, pasa por poder potenciar mi capacidad para capturar una visión”. Sólo entonces puedes crear un peinado que equilibre y amplifique ese total look. Su diseñadores favoritos son Vivian Westwood, Giles Deacon, Jeremy Scott, Vera Wang y Pam Hogg.
Felicitas Ordás, Presidenta del Club Fígaro, no cuenta: “Como admiro a los cocineros, ellos si que se han sabido vender. Hasta hace cuatro días los oficios de cocinero y peluquero tenían prácticamente el mismo reconocimiento. Eso ya es pasado, ahora ser cocinero es una profesión de prestigio y muy valorada. Al contrario de nosotros que seguimos ahí trabajando duro para que se nos reconozca en diferentes ámbitos como en el de la moda donde el nombre de un peluquero que ha estado peinando duramente en el backstage no aparece por ningún sitio en los créditos o en las noticias de prensa. Los programas de tv de cocina como Masterchef son de máxima audiencia, y si hay algún intento de programa de peluquería son para mi gusto un poco “cutres” nos tenemos que negar a hacer programas de desprestigien la peluqueria y si programas que la dignifiquen. Me gusta pasear por Londres y admirar los escaparates de las tiendas en las que muchas veces si que puedo apreciar en sus maniquíes que la peluquería existe mostrándonos un total look en el que el cabello aunque sean pelucas también es protagonista.”
Xavi García, sostiene que la mayor habilidad del peluquero es su psicología, saber escuchar. ¿Qué quiere plasmar el diseñador? Y aportar ideas. Lo más importante, dejar el ego a un lado y trabajar en equipo. Se trata de que la imagen funcione en conjunto, nunca pensar sólo en el cabello, sino en que imagen se quiere conseguir. David Delfin con el que trabajó durante mucho tiempo, le daba muchísima importancia al cabello de sus modelos, le encantaba la peluquería y siempre buscaban colores y formas que identificaban la marca, era muy fácil trabajar con él ya que “compartíamos muchas referencias artísticas y teníamos una visión similar de la geometría en el cabello”. Cuando se conocieron, le ofreció hacer la dirección de su desfile, “le propuse que todos los modelos fuesen con el mismo color y corte que hice a Bimba, la colección era verde y azul, el contraste del pelo naranja inspirado en Bowie y todos iguales. Resultó espectacular en la puesta en escena”.
Valencia y Paseo de Gracia (Barcelona), huele a Moda y es que allí está la peluquería de Marcel Montlleó. El peluquero Español que ha participado en más pasarelas, nos recibe con su ticket de embarque en la cartera. Del Pozo desfila en Nueva York y lo quiere a él dirigiendo su Backstage. ¿La razón para dedicar gran parte de su talento a las Fashion Weeks? Es simple. ¡Le Gusta! Es, además del salón, el lugar donde se ha sentido más cómodo y afirma que el diferencial de un peluquero al frente de un Backstage de moda “Es querer llegar donde el diseñador quiere llegar y no sabe por dónde en cuanto a peluquería y maquillaje”.
Para José María Neira (cebado), el contacto con un espacio creativo diferente, bien vale el esfuerzo que conlleva participar de un backstage en la Fashion Week. “Necesitamos esforzarnos para lograr interpretar al diseñador y potenciar su idea hasta convertirla en un peinado que equilibre el total look. Hay diseñadores que tienen sus propias ideas sobre el cabello y que nos permiten modificar el peinado para lograr un mejor resultado. Hay otros que nos piden propuestas y después finalizamos con su visión. Y también hay casos en los que nos exigen un resultado sin dar margen a ningún cambio o consejo”.
¿Un Oscar podría haber quedado en manos de un Peluquero Español? ¡Pues sí! José Valle (Backstage BCN) podría haber ganado junto al equipo de vestuario de Maléfica (Disney) una de las deseadas estatuillas. Desde siempre le habían fascinado los postizos. Y al trabajar en el diseño de las pelucas para las colecciones de Angel Vilda (Brain and Beast - Barcelona Fashion) su creatividad simplemente se disparó. Cuando lo llamaron desde Londres para producir los postizos de Angelina Jolie fue simplemente una extensión de su trabajo diario. ¡Recompensas que trae consigo la industria de la moda!
Crisanto Blanco, es desde hace varias temporadas, uno de los encargados de dirigir los backstages de Peluquería para L’Oréal Professionnel. Un desafío que lo lleva a coordinar un glamteam de peluquer@s, dispuestos a dar todo de sí en cada peinado. “Una de las claves de nuestro trabajo es entender que hay editoriales de Peluquería y editoriales de Moda. Por eso en la Fashion Week nuestro rol es clarísimo. Debemos complementar las colecciones que cada diseñador presenta en la pasarela. Luego - trabajando sin egos - sabemos que el aplauso que más se disfruta, es el compartido!”
por martín de brito