Piojos, unos repentinos okupas
En algún momento de nuestra vida hemos podido tener la terrible visita de esos pequeños bichitos, los piojos. Todo el mundo ha oído hablar de ellos, pero no todos saben el porqué se quedan a vivir en el cabello de determinadas personas. Mejor dicho, ¿te gustaría saber cómo prevenirlos?, ¿prefieres eliminarlos de forma eficiente?
No vamos a cuestionar si se controla o no la infesta de piojos, pero sí quizás, cómo se realiza ese control. Son muchas las veces, en las que se buscan piojos como si estuviera viendo llover, con un exceso de pasotismo, siendo éste uno de los primeros errores. Si queremos encontrarlos, hay que estar muy atento y receptivo. Es similar a cuando se buscan pájaros en los árboles: si nos fijamos en el movimiento de las hojas, jamás percibiremos su presencia, porque suelen estar posados en sus ramas.
¿Cómo es el piojo?
Para buscar algo, es necesario saber cómo es. Por cuestión de tamaño, muchos se equivocan pensando que son iguales que las pulgas. En cambio, su color es blanco grisáceo y de tamaño algo mayores. Pueden medir entre 1,5 y 4 mm y sus 6 patas terminan en una especie de garfios que le permiten adherirse al pelo. A diferencia de las pulgas, ¡no saltan!, por lo que no se pueden pasar de una cabeza a otra si no existe contacto, y por supuesto, ¡no vuelan!, porque no tienen alas. Son dos de los grandes mitos que existen sobre ello.
Normalmente, cuando se acude a una peluquería y se descubre que el niño tiene piojos, los padres no suelen recibir la noticia con agrado. Primero se afirma que “se vigila al niño todos los días, y casualmente que le acaba de mirar, justo antes de ir a la peluquería”. Una vez descubiertas las liendres, entonces viene la negación, el progenitor suele argumentar que “esos puntitos blancos no son liendres, sino que tiene caspa”. La caspa es una alteración dermatológica más propia de las personas adultas, muy poco frecuente en niños, por eso, como ya he dicho antes, hay que estar receptivos a encontrarlos.
El piojo es:
- De color blanco grisáceo
- Mide entre 1,4 y 4 mm
- Tiene 6 patas que terminan en garfios
- No saltan ni vuelan
- Se contagia por contacto o transmisión directa
- Se alimenta de piel, secreciones sebáceas y sangre
¿Cómo localizar los piojos?
Cuando salimos a la caza de un piojo, debemos saber cuáles son las zonas de la cabeza donde más les gusta "vivir". Detrás de las orejas y en la nuca es donde podemos encontrarlos con más facilidad. Esto, no quiere decir que no existan en otros puntos de la cabeza, pero ahí es donde tenemos más probabilidad de localizarlos.
Cada vez que retires el pelo, no mires directamente al cabello, deja una visión más plana, esperando a que algo no encaje en este entorno o que tenga un movimiento anómalo.
En los cabellos rubios, es más fácil localizar los piojos por contraste. Son más oscuros y por ello se aprecian mejor, mientras que las liendres pasan mucho más desapercibidas que en los cabellos morenos, en los que se aprecian perfectamente, aunque se puedan confundir con la caspa
Encontrar piojos
- Están detrás de las orejas y en la nuca
- Observar atentamente
- Detectar movimientos raros
- Se ven mejor en los cabellos rubios por contraste ya que las liendres son más oscuras
- En los cabellos morenos también se aprecian aunque se confunden con la caspa (la padecen los adultos, raramente los niños)
¿Cómo podemos prevenirlos?
Prevenir la infesta de piojos es francamente complicado. No existen sistemas preventivos 100% fiables. Se alimentan fundamentalmente de piel, secreciones sebáceas y sangre, si bien las dos primeras no se pueden evitar en el cuero cabelludo, por lo que difícilmente se les deja de alimentar. En cualquier caso, siempre es recomendableextremar la higiene lavando frecuentemente. Los acondicionadores son productos que no les gustan mucho.
Algunas personas utilizan los tratamientos farmacéuticos como método preventivo. Como bien dicen los prospectos, está desaconsejado su uso continuado, tanto por la agresión que se le somete al cabello, como por la inmunidad que le puedes crear al parásito.
En el caso de niños, se debe comprobar si ha habido algún cambio en su conducta: si se rascan o simplemente aparecen con el pelo muy revuelto. Si la almohada se pone más oscura de lo normal, es un posible síntoma.
El contagio se produce por contacto o por transmisión directa. Los niños suelen contagiarse jugando, de la forma más inocente. Es por ello que los colegios suelen seguir un protocolo de prevención cuando existen brotes entre los alumnos. Normalmente se da aviso a los padres para que actúen convenientemente. No obstante, lo más recomendable es evitar que las cabezas entren en contacto, de forma directa o indirecta (mediante las manos, peines, gorros, u otros).
Prevenir los piojos
- Extremar la higiene lavando frecuentemente
- No les gustan los acondicionadores
- Desaconsejado el uso continuado de los tratamientos farmacéuticos
- Evitar el contacto directo de las cabezas
- Impedir el contacto indirecto a través de manos o de compartir peines, gorros, toallas u otros.
¿Qué debemos hacer cuando los detectamos?
Si le encontramos piojos o liendres, lo primero que debemos hacer es lavar toda la ropa, especialmente la que haya podido entrar en contacto con el cabello, a una temperatura superior a 60 grados. Posteriormente se le pasará la lendrera y se le aplicará un repelente de piojos. No obstante, habrá que permanecer alerta, especialmente las semanas posteriores, para comprobar que no haya vuelto a coger, al menos mientras dure la alerta en el colegio.
Respecto a los peines, cepillos y demás útiles de peluquería, si entrasen en contacto con un cabello infectado, se esterilizarán metiéndolos en agua hirviendo durante dos o tres minutos. En el caso de muñecos o peluches, hay que meterlos en una bolsa y cerrarla herméticamente durante 48-72 horas.
Una vez hayamos realizado un tratamiento para eliminar los piojos, y aunque en el producto indique que " se eliminan en una sola aplicación”, recomiendo repetir el tratamiento otra vez para eliminar los restos de las liendres que hayan podido quedar. Cabe recordar que tan solo hace falta una de ellas viva, para volver a tener cientos de ellas.
Tratar los piojos
- Lavar la ropa a una temperatura superior a 60º C
- Pasar la lendrera y aplicar un repelente de piojos
- Esterilizar peines, cepillos y demás útiles de peluquería en agua hirviendo durante tres minutos
- Meter muñecos o peluches en una bolsa y cerrarla herméticamente durante 48-72 horas
- Repetir el tratamiento otra vez para eliminar los restos de liendres
- Una sola liendre puede volver a infectar la cabeza
El problema de los piojos es común y de fácil solución. Si los hijos traen una nota del colegio avisando de la existencia de piojos, no debemos dejarnos llevar por el miedo, pero tampoco ignorar el asunto. Bastará con poner un poco más de atención intensificando la exploración y observando si se rasca. Cabe destacar que existen enfermedades o fenómenos patológicos mucho más importantes, como la varicela, que apenas preocupan.
Cosas a saber:
- Los piojos se contagian por contacto, no pueden volar ni saltar de una cabeza a otra.
- La pediculosis es el término médico de la infestación con piojos.
- En las momias egipcias ya se descubrieron infestación de piojos.
- Podemos encontrar tasas de infección del 5 al 20% en colegios de países desarrollados debido a su resistencia a algunos insecticidas y el incremento de los viajes.
- Las liendres se encuentran habitualmente en la nuca o detrás de las orejas.
- Un piojo fuera del "huésped" sin alimentarse de sangre puede morir entre 1 y 2 días.
- Son los niños entre 3 y 11 años los más infectados por los piojos.
- Debido a la diferencia de contenido hormonal y mayor contacto cabeza a cabeza, las mujeres se infestan más que los hombres.
- Rapar el cabello, no es la solución porque los huevos se depositan cerca de la cabeza (6mm).
- Tras realizar un tratamiento para eliminar los piojos, hay que dejar secar el cabello de forma natural antes de pasar la lendrera.
- Con el cabello mojado podemos localizar mejor las liendres y los piojos que con el pelo seco.
Por JOSE GARCIA PELUQUEROS, Pamplona.
Equipo artístico Schwarzkopf Professional