La bajada del IVA en el Congreso
En primer lugar, para la Alianza, la presentación de esta PNL es positiva en la medida que permite activar el debate parlamentario y definir las posiciones de los partidos ante la problemática del IVA injusto y desproporcionado que padecen la peluquería y la imagen personal desde el año 2012
En segundo lugar, para la Alianza resulta muy positivo el cambio de postura del Partido Popular, que con su apoyo a esta PNL reconoce la importancia del sector de las peluquerías y estética, y su apoyo a la reparación de una injusticia como fue la desproporcionada subida del IVA en 2012. Se trata de un cambio de posición política especialmente importante, y que debería mantenerse a lo largo del tiempo para conseguir que durante el próximo debate de los Presupuestos Generales del Estado, la bajada del IVA en el sector de la imagen personal contara con el máximo consenso posible.
Por otro lado, la Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías y estética quiere mantener su compromiso con el actual proceso de diálogo con los partidos políticos que respaldan el actual gobierno de coalición, y que ha permitido alcanzar importantes apoyos
En este contexto, entendemos que el sentido de las votaciones de los distintos partidos ante la PNL, debe interpretarse más en términos del cálculo político y de la lucha partidista, pero que debería dar lugar a una profunda reflexión sobre la crítica situación del sector de la imagen personal que necesita hacer de la bajada del IVA su plan de rescate ante la crítica situación que atraviesa el sector como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Resultados del estudio sobre el impacto de la pandemia en nuestro sector
Según La III oleada del estudio impacto de la Covid-19 en el sector de las peluquerías y estética elaborado por la Alianza, se destaca que en los 9 primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, la facturación ha caído, de media, un 38,9%. Para el 67,8% de las peluquerías y salones de estética, la facturación de los primeros 9 meses de 2020 ha caído hasta un 50%. Y las previsiones para este último trimestre de 2020 en comparación con 2019, no son muy halagüeñas, ya que se espera que la facturación caiga un 38,83% de media. Con este pésimo panorama, la capacidad de supervivencia de muchas peluquerías y salones de estética está en peligro: el 21,8% de las peluquerías no tiene capacidad para sobrevivir hasta Navidad en las condiciones actuales, y el 57,92%, no podrá sobrevivir más de 6 meses: 27.300 sobre un total de los 48.000 salones de peluquería y estética que existen en la actualidad.
Concentraciones en toda España
Por ello, la Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías y estética, continúa con su batería de concentraciones que se iniciaron el pasado 10 de agosto en Valencia, y que ya han visitado y movilizado a las pymes de 27 ciudades de toda España, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Castellón, Pamplona, Lugo, A Coruña, Valladolid, Alicante, Granada, Asturias, Segovia, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Sevilla. Siguiendo con las concentraciones de protesta, el miércoles 4 de noviembre, la campaña por la bajada del IVA estará presente en Menorca.
Imagen de congerdesign en Pixabay